28 de enero de 2020
28.01.2020
Información
Presentación literaria y exposición fotográfica

Ximo Puig: "La reparación de la memoria histórica es una obligación moral para cualquier sociedad democrática"

El presidente de la Generalitat presenta en el Club INFORMACIÓN el libro "La guerra ha terminado. Alicante, 1939", un compendio de 36 testimonios del lado de los vencidos, e inaugura una muestra fotográfica de trece escenarios del final de la contienda en la provincia

28.01.2020 | 20:53
Presentación de la obra "La guerra ha terminado. Alicante, 1939" en el Club Información.

"Alicante marcó el final de la esperanza y el principio del horror porque, aunque la guerra había terminado, comenzaba la represión de la dictadura. El bando vencedor ocultaba las atrocidades que iban a empezar. Este libro es mucho más que un libro, encierra la memoria viva de los últimos días de la contienda y da voz a los que la perdieron, de camino al duro exilio". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de cerrar en el salón de actos del Club INFORMACIÓN la presentación de la obra "La guerra ha terminado. Alicante, 1939", un compendio de 36 testimonios de personas en el lado de los vencidos que fueron testigos de unos sucesos contados en primera persona ilustrados con fotografías de 13 escenarios del final del conflicto en Alicante, obra de José María Azkárraga.

Este libro es fruto de un encargo de Presidència de la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas) y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para recordar los 80 años del final de la guerra civil en Alicante.

El acto se ha celebrado en un salón de actos repleto con numerosos representantes políticos, pero también de las comisiones que han mantenido viva la memoria histórica. También ha hablado del libro el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y alcalde de Elda (última sede del gobierno de la II República), el socialista Rubén Alfaro, quien ha señalado que pretende homenajear y mantener vivas en el recuerdo a las personas que sufrieron los momentos de desconcierto y represalia de los últimos días de la guerra, dirigido sobre todo a las nuevas generaciones "que quieren conocer la verdad y buscan explicaciones al odio que invadió a unos cuantos españoles". En este punto, ha recordado el mortífero bombardeo al Mercado Central de Alicante, en el que murieron más de 300 personas. 

Los editores del libro, Begoña Lobo y Vicente Ferrer, de la editorial Mediavaca, que se encargaron de recopilar los artículos para la publicación, han destacado que es fruto de un trabajo de muchos meses de investigación. Lobo, abogada de refugiados en Cruz Roja, ha destacado lo idóneo de que esta exposición pase por los institutos y que el libro se utilice en los centros como herramienta de memoria para construir una sociedad más crítica en defensa de la democracia, la libertad y la diversidad. Ferrer ha explicado cómo han buceado en libros que ya existen para conseguir esta publicación ilustrada de la conclusión de la contienda en Alicante. Asimismo, han descubierto que apenas hay testimonios gráficos de los últimos días de la guerra porque "la gente destruyó todo lo que les podía comprometer".

Precisamente los momentos más emotivos han sido los protagonizados por Alicia González Beltrán, superviviente del buque Stanbrook, que partió en marzo de 1939 del Puerto de Alicante con más de 3.000 refugiados rumbo al exilio. La pasajera 2.278, que era una niña de corta edad, ha homenajeado al capitán Archibald Dickson, que "salvó a más de 3.000 personas y con ellas a todos sus descendientes", recordando que los restos del buque y la tripulación nunca fueron rescatados del puerto de Amberes, donde fueron torpedeados a finales de aquel mismo año.

Sus palabras han recibido fuertes aplausos, al igual que las de Teresa Álvarez, presidenta de la Fundación Max Aub, que ha dicho que la exposición y el libro son "actos de justicia".

Algunos de los escenarios del libro, recogidos en imágenes, son la finca El Poblet, en Petrer, donde el Gobierno de la República celebró su último Consejo de Ministros; el aeródromo del Fondó, en Monóvar, desde donde el presidente Juan Negrín y sus colaboradores partieron al exilio; el Campo de los Almendros, que fue de concentración durante la contienda; y el puerto de Alicante, punto de partida de los últimos barcos con refugiados. Ochenta años después de los dramáticos sucesos que se vivieron en ellos, algunos de estos y otros lugares a lo largo de la geografía española protagonistas aquellos días son, en su mayoría, ruinas o solares.

Las fotografías que ilustran la publicación, de José María Azkárraga, fueron realizadas en tres viajes a Alicante, el 6 de abril, el 10 de mayo y el 6 de agosto de 2019. El presidente de la Generalitat ha inaugurado y visitado la muestra, que se podrá visitar durante un par de semanas en el Club. Después se convertirá en exposición itinerante y recorrerá distintas poblaciones.

En el acto, conducido por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, han estado presentes el director del periódico, Tomás Mayoral; Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN; Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana; y el gerente del diario Ángel Angulo. Entre los represantes políticos, las conselleras de Participación, Trasparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; Justicia, Gabriela Bravo; e Innovación, Carolina Pascual. 

También estaban los rectores de las Universidades de Alicante y Elche Manuel Palomar y Juan José Ruiz; senadores, diputados, directores generales, alcaldes y concejales de distintos puntos de la provincia, así como el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.