La Banda Municipal de Alicante ofrecerá este sábado en la Concatedral de San Nicolás un concierto en homenaje al músico Francisco Grau Vegara, fallecido el pasado año. El acto, que comenzará a las 20.30 horas, está organizado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa. La banda será dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. La entrada, libre para el público en general.

Se trata del concierto de marchas procesionales que organiza la Junta, que incluirá en la primera parte el estreno absoluto de la pieza Ecce-Homo de Alicante. En la segunda sonarán las obras que Grau compuso para la Semana Santa de Alicante.

En el año 2019 la Junta Mayor recuperó la celebración de este tradicional concierto de marchas de procesión que se había dejado de realizar. La celebración de estos conciertos se enmarca dentro del proyecto de recuperación y divulgación del patrimonio musical de la Semana Santa de Alicante. Desde el año 2018 se está llevando a cabo un trabajo de recogida de partituras en los diferentes archivos de hermandades, bandas de música, compositores, Junta Mayor y Archivo Municipal de Alicante para poner en valor nuestra música. Se han contabilizado más de cien composiciones que forman parte del rico patrimonio artístico de nuestra Semana Santa.

En la primera parte de este concierto sonarán cinco composiciones dedicadas a cinco hermandades alicantinas y que no se han interpretado en este concierto de marchas de procesión en los últimos treinta años.

Se escuchará un estreno absoluto de una obra del maestro Luis Molina. En la segunda parte se realizará un homenaje al maestro Francisco Grau Vegara (Bigastro, 22 de enero de 1947, Albacete, 21 de julio de 2019). El músico desarrolló su carrera de músico dentro de las Fuerzas Armadas de España llegando a Coronel Músico y General Brigada Músico, siendo el primer músico en la historia militar española en conseguir estos rangos. Dirigió la Unidad de Música de la Guardia Real, la Academia Militar de Música, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de R.T.V.E y numerosos orfeones y bandas civiles como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en diversas ocasiones.

Compuso más de setecientas obras, destacando especialmente, las marchas de procesión dedicadas a la Semana Santa de numerosas poblaciones de toda España. Fue arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Academia San Carlos de Valencia y Real Academia de la Virgen de la Arraixaca de Murcia. Fue condecorado con numerosas distinciones civiles y militares, nacionales e internacionales como la Placa de la Orden de San Hermenegildo o Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés.

Fue pregonero de la Semana Santa de Alicante en el año 2008, compuso dos marchas de procesión para dos hermandades alicantinas, el Himno Oficial (Plegaria alicantina) y Alicante Nazarena, marcha dedicada a la Junta Mayor, siendo su última obra estrenada en vida y dirigida por él mismo en la edición anterior de este concierto en la Concatedral de San Nicolás. Con la interpretación de estas cuatro obras, la Semana Santa de Alicante quiere rendir su particular homenaje a este músico.

Programa

PRIMERA PARTE

-Cristo de la Paz de Benalúa, de José Gómez Villa. Marcha religiosa dedicada a la Hermandad del Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Piedad y Caridad. Fecha manuscrita en la partitura: marzo de 1984.

-Mater Desolata, de Antonio Carrillos Colomina "Marcha de procesión". Dedicada a la Hermandad del mismo nombre. Estrenada el 2 de marzo de 2002 por la Banda de Carolinas en la iglesia de San José.

-Cristo de la Caña, de Ildefonso San Cristóbal "Marcha fúnebre. A Joaquín in memoriam". Dedicada a Joaquín Sala Romero, fundador y primer Hermano Mayor desde 1992 hasta 2003 (fecha de su fallecimiento) de la Hermandad de Stabat Mater. Partitura con fecha 25 de diciembre de 2004.

-Nuestro Padre, Jesús de Nazaret. De Antonio Sempere Garrigós "Marcha de procesión". Arreglo de Víctor Montoya Prieto. Dedicada a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús. Estrenada por la Sociedad Cultural y Musical Virgen de las Nieves de Aspe en la Concatedral de San Nicolás el 23 de febrero de 2013.

-Ecce Homo de Alicante. De Luis Molina Milla "Marcha de procesión". Dedicada a la Muy Ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Ntra. Sra. de la Amargura. Estreno absoluto.

SEGUNDA PARTE:

-Nuestra Señora de la Esperanza. De Francisco Grau Vegara "Marcha procesional. A la familia Simón". Dedicada a la Hermandad del Gran Poder y de la Virgen de la Esperanza. Regalo del compositor a la familia del cardiólogo Antonio Simón Martínez. Estrenada por la Banda de Música de la "Asociación de Amigos de la Música" de Yecla el 12 de marzo de 2005 en la iglesia de Ntra. Sra. de la Misericordia.

-Maire de la Soledad d'Alacant. De Francisco Grau Vegara "Marcha solemne. Obra compuesta en honor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Alicante, ciudad donde procesiona en el Santo Entierro de Viernes Santo desde hace ya cerca de un cuarto de siglo. Madrid 9 de febrero, 2007." Estrenada el 23 de marzo de 2007 por la Banda Municipal de Alicante en la Concatedral de San Nicolás.

-Alicante Nazarena. De Francisco Grau Vegara "Marcha solemne. Dedicada a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad de Alicante con motivo de la celebración del 75 aniversario de su fundación". Estrenada por la B.S.M. de Alicante el 23 de febrero de 2019 en la Concatedral de San Nicolás. Es la última obra estrenada en vida por Grau y dirigida por él mismo.

-Plegaria Alicantina. De Francisco Grau Vegara "Marcha lenta". Ganadora del I Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Alicante convocado en el año 1998. Estrenado como himno oficial de la Semana Santa de la ciudad de Alicante el 24 de octubre de 1999 en la Concha de la Explanada por la Banda Municipal de Alicante.