La asociación de vecinos del Pla ha realizado una encuesta entre 231 personas que revela que en torno al 87% considera que el barrio está "sucio o muy sucio". Un resultado idéntico al del muestreo que hicieron en 2014.

A la pregunta de si debe ser multado quien ensucia, en ambas encuestas la totalidad se manifiesta a favor de estas sanciones. Las tres cosas que generan mayor percepción de suciedad en las calles son los excrementos caninos, las bolsas de basura fuera de los contenedores y los muebles desechados. A continuación, las colillas de tabaco. De igual forma, la gran mayoría de las personas preguntadas convienen en que el comportamiento de la gente sería más cívico si el barrio estuviera más limpio.

"Como ya se expuso en el informe de la encuesta anterior, ni aquella ni esta tienen carácter científico ni lo pretenden. Dejamos al criterio del Ayuntamiento, y a su concepto de participación ciudadana, la realización de una encuesta en los mismos términos, utilizando con mejores medios que los que cuenta una sencilla asociación vecinal, y sobre una muestra más amplia de población y que abarque toda la ciudad como ámbito geográfico.Con todo, esta encuesta es una muestra de la opinión del vecindario y de los comerciantes de la zona que, por abrumadora unanimidad en las respuestas a preguntas sobre el grado de suciedad, o sobre si se debe multar a quien ensucia, deberían servir para que el Ayuntamiento tomara una postura firme y decidida sobre una cuestión que afecta a la calidad de vida en la ciudad, a su imagen y que, encima, le ha costado este año a la ciudadanía más de treinta y ocho millones de euros", concluye la entidad vecinal.

La asociación destaca que la percepción vecinal coincide con la noticia, de abril de 2019, de que, según un informe de la OCU, Alicante aparecía como segunda ciudad más sucia de España.