El sistema europeo de observación terrestre Copernicus valorará los daños en ocho de las zonas afectadas por la borrasca 'Gloria' la semana pasada en el litoral mediterráneo español, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Entre los punto a analizar se encuentras las playas de Dénia y Xabia "A petición de la Dirección General de Protección Civil y la propia Generalitat, se ha activado el sistema Copernicus para la obtención de mapas de valoración de las distintas zonas que han estado afectadas", ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes 28 de enero.

Además, tal y como ha añadido, este proyecto de observación por satélite de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea también se encargará "especialmente" de la vigilancia de los entornos de los ríos Ter y Tordera, en la provincia de Girona.

En concreto, tal y como ha informado el propio servicio europeo, se han agregado ocho nuevas áreas de interés con el objetivo de evaluar el impacto de inundaciones y mareas de tormenta en las áreas costeras, información que será remitida al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estas áreas son: Dénia y Xàbia (Alicante), Valencia Sur y Gandía (Valencia), Castellón Sur (Castellón), Delta del Ebro, comarca del Maresme (Barcelona), y Cala Rajada (isla de Mallorca).

"Las autoridades de Protección Civil de España han activado el servicio europeo de diagnóstico de emergencias por satélite en varias áreas del Mediterráneo para ayudar en una rápida evaluación de los daños", ha recordado también el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El Gobierno espera poder pagar en unos cuatro meses la mayor parte de las compensaciones por los daños causados por el temporal 'Gloria' durante la semana pasada, que según las estimaciones provisionales del Consorcio de Compensación de Seguros ascienden a 71 millones de euros en unos 10.000 siniestros, según un informe presentado al Ejecutivo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha informado que la intención del Gobierno es empezar a pagar a partir del 7 de febrero para en el plazo de cuatro meses tener desembolsadas las compensaciones de entorno al 80 por ciento de siniestros y ha mostrado la voluntad del Gobierno a que "el resto" se abone "en el menor plazo posible".

Así, ha dicho que las ayudas previstas por la Ley de situaciones causadas por emergencia de Protección Civil llegarán "en el mayor plazo de tiempo posible" porque el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre con motivo de la DANA que afectó al Mediterráneo. "Es una buena noticia", según valora Montero, que este Real Decreto suponga un "canal adecuado" para ahora "canalizar todas estas nuevas ayudas".

'Gloria' ha dejado 14 fallecidos, 83 heridos y dos desaparecidos, así como cuantiosos daños en toda la Península, que han sido comprobados en terreno por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que también lo harán los ministros que tengan competencias en las cuestiones afectadas por la borrasca.

"Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, con todas las personas afectadas y la disposición del Gobierno de poner cuando sea posible las medidas para restaurar los daños", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha señalado que el Consejo de Ministros ha conocido informes preliminares que confirman que en la emergencia causada por Gloria participaron un total de 355 efectivos y 107 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, 1.800 guardia civiles y un número similar de policías.

Al mismo tiempo, ha añadido que Cataluña activó el sistema Copernicus de observación satelital para obtener mapas de las zonas afectadas y garantizar la vigilancia de las zonas afectadas, especialmente en los ríos Ter y Llobregat.

También ha destacado la labor de los servicios sanitarios que están "volcados" en la recuperación de los heridos por 'Gloria' y de la labor de los servicios de rescate que trabaja de forma "incesante" en la búsqueda para encontrar a los dos desaparecidos.

Por último, ha afirmado que frente a los problemas reales de la gente es necesario que el Gobierno esté "activo" y adopte decisiones "en el menor tiempo posible" y esa "resolutivo" y esa es la instrucción que ha dado el presidente del Gobierno "frente a maniobras de distracción que empañan la vida política". "Estamos en ser un Gobierno útil para los ciudadanos, que pueda actuar en situaciones de catástrofe", ha defendido.

Pativel y Patricova

Por otro lado, el Consell ha anunciado hoy que impulsará la implementación del Pativel y el Patricova, así como el conocimiento de estos planes de protección de la zona litoral y zonas inundables entre todos los agentes implicados, como uno de los objetivos de la Generalitat para el próximo semestre y que se acordará en el Seminario de Xàbia-Dénia.

Así lo ha acordado el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que han mantenido para analizar los riesgos y posibles soluciones en la protección y conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se llevará a cabo un análisis de las infraestructuras que tradicionalmente se han desarrollado en estas zonas más sensibles a los efectos del cambio climático. El objetivo es apostar por "infraestructuras verdes", más adaptables a la actual situación de emergencia climática.

En referencia al Pativel, se ha recordado que siguen pendientes 76 recursos que afectan al plan, muchos de ellos iniciados por los propios ayuntamientos. Durante la reunión, se ha señalado la importancia de realizar una "reflexión global por parte de todas las administraciones afectadas" sobre esta cuestión tras los últimos episodios climáticos.

También se ha decidido dar "un impulso definitivo" a la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Territorio, como parte de las medidas destinadas a reforzar la protección de la costa y otras zonas susceptibles de protección.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pilotará la participación de la Comunitat Valenciana en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA) Adapta Costas, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que dispondrá de financiación estatal para la planificación y desarrollo.

Asimismo, en referencia a los efectos del temporal Gloria en los diversos sectores productivos, se ha concluido que la agricultura ha sido la más afectada, especialmente la acuicultura.

En cuanto a los daños causados por el temporal en viviendas e infraestructuras, el Consell establecerá medidas de apoyo a las personas cuyos bienes inmuebles se hayan visto afectados por Gloria.