Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Peral Villar: «Alicante necesita una Zona Norte que sea moderna»

El edil asegura que «es el principal objetivo de este gobierno durante este mandato»

Antonio Peral Villar: «Alicante necesita una Zona Norte que sea moderna»

P La coordinación de la Edusi de Las Cigarreras, la rehabilitación del entorno de los castillos, es uno de los proyectos más relevantes de sus áreas. ¿Para cuándo será una realidad?

R Tenemos ya autorizado el 30% de los proyectos que se recogen en la iniciativa. El total de proyectos estarán en 2023, es el plazo máximo de ejecución de la Edusi. El próximo año ya empezaremos a ver la trascendencia e importancia de este proyecto para la ciudad.

P ¿Qué supondrá para barrios como San Antón, Carolinas...?

R Va a ser una gran transformación, notarán un cambio muy potente, ya que se van a modernizar las vías más importantes, se va a realizar una actuación de dinamización comercial, remodelar el mobiliario urbano... Y el centro neurálgico, el Centro Cultural de las Cigarreras, acabará por ocupar todo el espacio de la antigua fábrica de tabacos. Ahí se va a generar un espacio amplio, moderno, cultural y turístico de primer orden. Va a ser un atractivo para el ciudadano.

P Los vecinos critican la falta de participación. ¿Se ha avanzado sin contar con sus voces?

R Los vecinos estuvieron en la primera fase, que fue una etapa de participación y de conversación con los agentes sociales. De ahí salió un documento muy potente. Y ahora estamos pendientes de que salga a concurso uno de los proyectos clave de la Edusi, como es el plan director de intervención y usos del conjunto de Las Cigarreras, que está en licitación. A mediados de febrero se sabrá qué empresa va a dirigir el proyecto y ahí, como dice el pliego, contrastaremos con las asociaciones de vecinos las ideas, tanto del equipo de dirección como del comité de expertos que se va a crear. Va ser un proyecto muy democrático y participativo para decidir qué va a ser del complejo de Las Cigarreras. A los vecinos les puede garantizar que se va a escuchar sus propuestas. El proyecto será consensuado con los agentes sociales.

P Uno de los proyectos ya impulsados de la Edusi ha sido la rehabilitación del Castillo de San Fernando, que ha empezado con una criticada tala de árboles en la ladera. Parece contradictorio.

R Resulta contradictorio, pero debe haber una explicación técnica. El proyecto es una reforestación del Castillo, lo que se pretende es generar nuevos espacios verdes en San Fernando. No se pretende quitar árboles, sino añadir.

P Recientemente anunció un proyecto para recuperar también el Castillo de Santa Bárbara, que pretenden financiar con fondos europeos. ¿Aspiran a explotar al máximo el dinero que ofrece Europa para iniciativas?

R Sí, vamos a intentar usar la mayor parte de los fondos europeos que estén a disposición de los ayuntamientos. Hoy por hoy, los proyectos que estamos elaborando son para reducir el CO2, utilizar energías limpias, para hacer más sostenible la ciudad. Y todos estos proyectos son subvencionables, como la peatonalización del centro, la renovación de inmuebles o la mejora en la movilidad. El proyecto en el Castillo de Santa Bárbara es innovador, dirigido a nuestra principal joya patrimonial y donde queremos realizar todas las actuaciones encaminadas a reforestarlo e incorporar tecnología que nos permita protegerlo al máximo y convertirlo en ese Patrimonio de la Humanidad que queremos.

P ¿Qué cantidades pretenden conseguir de Europa para financiar proyectos municipales?

R Yo soy muy ambicioso y optimista. Los agentes que gestionan estos fondos nos indican que vamos a recibir tantos fondos como proyectos seamos capaces de presentar. Y en eso estamos. Ahora se inicia la Edusi 2021-27,y ahí aspiramos a lograr al menos el mismo dinero que en la primera, o sea 22 millones [la mitad a cargo de Europa y la otra de las arcas municipales]. Y luego de los fondos de desarrollo sostenible, nos gustaría conseguir cinco o seis millones al año para distintos proyectos.

P ¿En qué zona de la ciudad quieren centrar el próximo proyecto de Edusi? ¿En la misma?

R Con los 22 millones de la Edusi, nos quedamos cortos. Es un distrito fundamental. La ciudad debe ganar ese polo de atracción, que se convierta en un espacio dinámico, comercial, turístico, moderno? Ese objetivo nos obliga a hacer una inversión más ambiciosa que la actual. Yo seguiría trabajando ahí y también en la Zona Norte, que es donde vamos a poner en marcha la segunda fase de un plan que va a precisar de un apoyo económico importante. De hecho, la Zona Norte es el principal objetivo de este gobierno en este mandato.

P En la segunda fase del Plan Integral de la Zona Norte se habla de unos cien millones de euros. No parece nada inmediato...

R En este primer semestre esperamos cerrar el Plan Estratégico y a partir de 2021, cuando el presupuesto nos lo permita, empezar a desarrollar proyectos. Hemos hecho una previsión de ejecución con el límite del año 2030. Queremos que sea muy ambicioso, es un espacio fundamental. Alicante necesita una Zona Norte moderna, bien organizada, potente, con todos los servicios... Ese objetivo queremos empezarlo ya, pero habrá infraestructuras que se tarde más en realizar. Otros, como abrir la primera oficina del Saic, se podrán inaugurar antes de junio.

P Abrir oficinas del Saic (Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía) por la ciudad fue una promesa electoral. ¿Habrá más?

R En este primer semestre me gustaría abrir las oficinas de la Zona Norte y la que estará en el edificio de Séneca. Son una necesidad para que los servicios de atención al ciudadano se vayan extendiendo por la ciudad. Así, el centro de la calle Cervantes [antiguo Palas] se reducirá. En función de cómo se vaya operando, tenemos en mente abrir otro en Las Cigarreras, y también en otros distritos, como Benalúa o La Florida. Aunque el objetivo no es abrir más oficinas de carácter presencial, sino que los ciudadanos puedan resolver los trámites desde casa.

P Desde Modernización trabajan por eliminar el papel de los trámites con el Ayuntamiento.

R El final del papel, en cuanto a la tramitación, ha sido muy amable, pese a que había cierto temor de que determinados colectivos no lo asimilaran bien. Nuestro objetivo es llegar a la administración absolutamente electrónica. Queremos que el ciudadano pueda hacer los trámites de manera sencilla, desde casa o incluso desde el móvil.

P Sigue haciendo falta hacer cola para empadronarse, y además esperar tres meses. ¿Van a darle una solución inmediata?

R Hemos tomado medidas para que la lista de espera del Padrón se descongestione. Creemos que en un plazo de dos meses va a estar reducido. Queremos que sea un servicio de lista de espera que no supere los 15 días.

Compartir el artículo

stats