Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos denuncian un «calvario» por la deficiente red de alcantarillado que sufre Altozano

Residentes de Rafael Asín y Luis Braille, que ahora se enfrentan a una multa municipal, alertan también del hundimiento de la vía por el mal estado de conservación. Aguas de Alicante avala el deterioro de los colectores

Un peatón obligado a caminar por la calzada tras las intervenciones en el inmueble de Luis Braille, 2.

Los residentes de las calles Rafael Asín, en confluencia con Luis Braille, en el barrio de Altozano, denuncian su «indignación» con el escenario que sufren en un tramo de la vía. En concreto, se trata de un cruce que presenta problemas con las filtraciones de agua en los bajos de dos edificios. Los vecinos de ambas comunidades exponen que sufren «un calvario» cada vez que llueve porque las entradas a los garajes y partes de las aceras se encharcan por deficiencias en el sistema de alcantarillado. La situación se ha agravado estos últimos meses después de que los afectados notificasen el problema al Ayuntamiento. Según indican, la administración realizó comprobaciones en una parte de la acera que no correspondía. Ahora el tramo señalado se encuentra vallado, impidiendo la circulación de los peatones. Además, alertan los damnificados que las carencias en las alcantarillas siguen produciéndose, hasta tal punto que parte del pavimento se ha hundido en pleno cruce. «La calzada está hundiéndose, cada vez que llueve un poco se crean bolsas de agua y más charcos», alerta uno de los residentes. «Como vecino no entiendo que nos culpen de unas filtraciones que se producen en un colector que está en una vía pública», añade el propio afectado.

Y es que ahora, la administración ha notificado por escrito a los propietarios una amenaza de multa «por incumplimiento del deber de conservación del inmueble». Esto ha terminado de enfadar a los residentes, quienes detallan que ellos no han sido los responsables de tal escenario y no comprenden que el Ayuntamiento «nos señalen como culpables» después de dos informes de Aguas de Alicante que ponen de manifiesto «el deficiente estado de conservación y mantenimiento, con diversas roturas». Asimismo, la comunidad de propietarios expresa que seguirá recurriendo ante la postura del Ayuntamiento y no descartan acudir al contencioso administrativo. Por ello, los afectados hablan claro: «No vamos a pagar nada hasta agotar la vía judicial». Los propietarios consideran que no ha habido «una buena gestión municipal» sobre las responsabilidades de lo ocurrido y piden «soluciones inmediatas» ante el «abandono» que sufre todo el tramo.

Al respecto, la empresa municipal señala que se inspeccionaron ambos colectivos y que se notificó su estado al Departamento de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento. Por su parte, fuentes municipales indicaron a este diario que a partir de hoy estudiarán los expedientes y abordarán la problemática que denuncian los vecinos. El área de Urbanismo volverá a revisar los documentos y se pondrá en contacto con los damnificados.

Compartir el artículo

stats