Hoy se ha realizado un simulacro de incendio con la evacuación de los hoteles Meliá y Spa Porta Maris de Alicante, realizado en colaboración con el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante. El ensayo se ha realizado con éxito tras evacuar a centenenares de personas en tan solo seis minutos.

En el operativo simulado realizado hoy han participado 15 efectivos de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) y cinco dotaciones, para extinguir un incendio que se originó, suspuestamente, en el cuadro de calderas del hotel Spa Porta Maris de Alicante situado en la zona superior del edificio, y donde resultó herido por inhalación uno de los trabajadores que fue rescatado con el vehículo escalera.

Además también participaron dos patrullas de la Policía Local de Alicante que cortaron los accesos al tráfico de los hoteles y coordinaron la emergencia, así como la Policía Portuaria. La evacuación de centenares de personas que se encontraban en ese momento en ambos hoteles ha transcurrido con éxito en menos de seis minutos.

El edil de Seguridad ha dado la enhorabuena a los cuerpos de seguridad que han participado tanto a los Policías como a los efectivos de bomberos del SPEIS y a los hoteles, que han demostrado con nota "estar preparados para afrontar una emergencia como es un incendio que se podría dar en tiempo real, y se han coordinado, evacuado y organizado de forma excelente, así como entrenado los tiempos de respuesta para mejorar su eficacia de respuesta".

Este simulacro se organiza una vez al año conforme a la legislación vigente y al programa de ejercicios y simulacros del Plan de Autoprotección de los Hoteles, para verificar la efectividad de los niveles de seguridad y preparación del personal de Meliá Alicante, así como de la eficacia en la evacuación de sus clientes y empleados.

Asimismo tras el simulacro se ha realizado una reunión donde se han valorado los resultados obtenidos "muy positivamente" en el ejercicio de hoy planteando como mejoras el ampliar el perímetro de seguridad de los evacuados y la coordinación de la comunicación, entre otras.