Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castillo de San Fernando cierra cinco meses por obras

Los accesos a la fortaleza están prohibidos mientras duren los trabajos, que se alargarán al menos hasta junio. La iniciativa contempla la mejora de las entradas y la recuperación de la torre circular

El Castillo de San Fernando cierra cinco meses por obras

El castillo pobre de Alicante deja de serlo. San Fernando, construido a principios del siglo XIX para completar la línea defensiva de la ciudad en plena Guerra de la Independencia, se ha ido consumiendo pasto del olvido de las distintas fuerzas políticas en los últimos cuarenta años.

Mientras, no muy lejos de él, el castillo de Santa Bárbara se ha ido haciendo cada vez más grande, llevándose todos los honores, inversiones, celebración de festivales y diversos actos.

Pero ahora, el fortín va a resurgir merced a las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad que impulsa el gobierno bipartito para la promoción cultural y turística de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Con un presupuesto de 954.774,28 euros (IVA no incluido), dentro del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana, las obras comenzaron hace tres semanas y se va a prolongar por espacio de, al menos, cinco meses.

Durante este tiempo, el castillo de San Fernando permanecerá cerrado a los visitantes por precaución. Una medida que ha cogido por sorpresa a los visitantes, que no tenían conocimiento ni de las obras ni de que no podía acceder. Unas vallas y un cartel son los encargados de informar de que el paso está cortado.

Es el caso de una pareja de británicos, que está pasando unos días en la Costa Blanca. «¡Qué pena! No lo sabíamos y hemos venido andando», afirma John Nexton, mientras coge aire tras haber realizado la subida desde el Postiguet hasta la cima del Tossal. «Pero desde aquí arriba se ve todo perfecto, no problem», añade con humor.

O el de Carmen Ortiz, una jubilada madrileña que está pasando unos días en Alicante: «Ya podían avisar, nos habían dicho que las vistas eran bonitas y nos encontramos con vallas»

La iniciativa pretende potenciar el valor patrimonial y el carácter histórico y artístico del monumento, salvaguardará la los elementos constructivos originales evitando que se sigan deteriorando y que puedan perderse.

Puerta de los Leones

El Ayuntamiento contempla para ello cinco actuaciones principales, con las que reacondicionará las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del Castillo para recuperar el acceso original al lugar, la rampa y el acceso a la puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo (de forma que en una de ellas se ha planificado instalar un centro de visitantes), las terrazas superior e inferior y la torre circular.

Todo para conseguir que San Fernando deje de ser el patito feo de los castillos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats