Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque

Sanidad envía a niños a operarse en clínicas privadas para reducir la lista de espera

Decenas de familias de la provincia reciben cartas para que los pequeños sean intervenidos de fimosis - La Conselleria defiende su gestión y alega que se trata de «casos aislados»

Quirófano infantil en el Hospital General de Alicante, en una imagen de archivo. Alex Domínguez

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a derivar a niños a las clínicas privadas incluidas en el plan de choque para así reducir la lista de espera que se acumula en Cirugía Pediátrica. Según ha podido saber este periódico, decenas de familias de la provincia habrían recibido ya cartas ofreciéndoles que sus hijos sean intervenidos de fimosis en unidades de Urología de centros privados. Es la primera vez en muchos años que la Conselleria de Sanidad para derivar a menores a esas clínicas privadas.

En la Conselleria de Sanidad aseguraban el viernes que no tenían constancia de estas derivaciones, y que en todo caso «se trataría de casos aislados, ya que por lo general no se envía a niños al plan de choque». No obstante, un informe elaborado por CC OO en el Hospital General de Alicante en el pasado mes de septiembre señalaba que había más de 600 niños esperando una intervención, con una demora cercana a los seis meses. La lista de espera se habría visto agravada en el último año debido a varias bajas sin cubrir en el servicio.

Cambio de criterio

La decisión de la Conselleria de Sanidad rompe con los criterios fijados en 2015 para que todos los niños de la provincia sean operados en el Hospital General de Alicante por parte de cirujanos pediátricos. Precisamente ese año se inauguró en el centro sanitario y por todo lo alto un quirófano pediátrico equipado con la última tecnología.

Este cambio de criterio ha tenido una contundente contestación por parte de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica. Su presidente, Juan Carlos de Agustín, critica el hecho de que en las clínicas privadas estos niños no vayan a ser intervenidos por cirujanos pediátricos. «Rechazamos rotundamente que los niños sean operados por especialistas de adultos que, sin cuestionar su conocimiento y habilidades, no estén totalmente formados en las técnicas quirúrgicas propias de los niños». Según De Agustín, «los niños tienen unas reacciones fisiológicas muy distintas a los pacientes adultos y además deben ser hospitalizados en plantas pediátricas, sin mezclarse con los adultos en la misma zona de hospitalización y atendidos por personal de enfermería pediátrico».

Según ha podido saber este periódico, la Conselleria de Sanidad habría intentado derivar también a niños desde el Hospital La Fe al plan de choque, pero tuvo que dar marcha atrás debido a la fuerte resistencia de los profesionales de este centro.

Cuando los pacientes llevan más de seis meses esperando una operación, Sanidad les ofrece la posibilidad de ser intervenidos en una de las clínicas que trabaja para el plan de choque. Los pacientes pueden rechazar esta derivación, pero vuelven al principio de la lista de espera, con una media de demora de 249 días frente al resto de pacientes, que esperan una media de 90 días, según los últimos datos de Sanidad.

El plan de choque arrancó en una fecha ya tan lejana como el año 1996 como una solución provisional a las crecientes listas de espera. Aunque en varias ocasiones la Conselleria de Sanidad, gobernada tanto por el PP como por el Botànic, ha tratado de desprenderse de esta fórmula, nunca lo ha conseguido sin que la lista de espera en la pública se haya disparado. En el último año se ofreció el plan de choque a 35.921 pacientes en toda la Comunidad Valenciana y fue rechazado por 20.941, lo que representa el 58,3%.

Compartir el artículo

stats