El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha preguntado sobre la implantación de la Ciudad 30 en Alicante, una medida que limita la velocidad en muchas calles a 30 km/h haciendo la ciudad más amable para el peatón, pero que además reduce las emisiones y ayuda a luchar contra el cambio climático.

En ese sentido Compromís ha denunciado que el gobierno municipal no ha implementado ninguna de las medidas de la Declaración Institucional de Emergencia Climática que el pleno de Alicante presentó en septiembre.

La declaración contó con el apoyo de todos los grupos políticos menos de la extrema derecha, e instaba al gobierno municipal a realizar medidas como reforzar el uso de energías renovables, apostar por el autoconsumo en los edificios municipales, fomentar el transporte público ecológico, planificar cinturones verdes para Alicante. «Señoras y señores de la derecha alicantina, tomen medidas ya, esto no es una cuestión partidista sino una cuestión de supervivencia que afecta a la salud de los alicantinos y alicantinas», asevera Mas.

Otras administraciones como el gobierno autonómico y el gobierno central ya han comenzado a implementar medidas y actuaciones para hacer frente a la emergencia climática, algo que refuerza la idea de Compromís de que es imprescindible empezar a tomar medidas incluso antes de antes de acabar el Plan Estratégico contra el Cambio Climático y seguir el ejemplo de otras ciudades que ya están implantando actuaciones y Planes.

«Tenemos que tomar medidas concretas, especialmente aquellas que ya están anunciadas por el bipartito. Por ejemplo, limitemos a 30 km/h la velocidad en las calles de Alicante, con esta medida se reducen emisiones y se hace la ciudad más habitable, dentro un marco estratégico para bajar las emisiones en la zona central de Alicante. Como digo, adoptar medidas contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia», concluye Mas.