Resuelto uno de los grandes debates públicos en Alicante durante los últimos años, el de cómo mejorar el servicio de basuras de la ciudad históricamente plagado de deficiencias. El Ayuntamiento, gestionado ahora por PP y Ciudadanos, se rascará el bolsillo y prevé pagar más dinero a la contrata participada por el empresario Enrique Ortiz. En concreto, 549.328 euros más. Con ese dinero, se podrá llegar a todos los barrios de la capital, incluidas algunas zonas que ahora mismo no estaban incluidas en el servicio, como el Pau 5, la nueva estación de autobuses o el centro de salud de San Blas. Así lo explicó ayer el concejal del área, el popular Manuel Villar.

En la pasada legislatura, y cuando arreciaba la polémica sobre la suciedad en las calles de Alicante, el exalcalde Gabriel Echávarri, del PSOE, ya planteó en el seno de aquel tripartito de tan agitada existencia la posibilidad de pagar más a la mercantil. Pero entonces a Echávarri solo lo apoyó Compromís. Ni su otro socio, Guanyar, ni tampoco la oposición conformada entonces por PP y Ciudadanos y que en la actualidad integra el gobierno municipal.

Pero ahora el bipartito cambia de discurso. El alcalde, el también popular Luis Barcala, ya apuntó en su día que posiblemente las prestaciones del contrato tal y como estaba estipulado hasta el momento no eran suficientes para atender las necesidades de la ciudad. Ahora se confirma, con dinero contante y sonante.

Este contrato remodelado atenderá, según explicó Villar, «las nuevas zonas de expansión y mejorará el servicio en los barrios, polígonos industriales y partidas rurales».

Del Pau 5 a los parques

La adenda, que se va a incluir en el modificado de la contrata de limpieza y sobre la que el gobierno de PP y Cs aún debe decidir oficialmente, obligará a la UTE que conforman Ortiz, Ferrovial y FCC a extender su trabajo en el Pau 5, en Vía Parque desde San Gabriel a Ciudad de Asís, incluyendo las nuevas actuaciones en las calles Río Muni y Omega, en Balcones de San Agustín, calle deportista Pitu Perramón, en la nueva estación de autobuses, en el parque de la avenida de Elche, en los nuevos parques de la calle Cuarzo, en la prolongación de la Isla de Corfú, en el nuevo paseo de la Cantera, y en los aparcamientos de las calles Radiofonista Raúl Álvarez Antón y Padre Recadero de los Ríos, junto al centro de salud de San Blas.

También se completará ahora la limpieza en todos los juegos infantiles de la ciudad dentro de una planificación anual, así como la de los polígonos industriales, que pasarán a tener todos los servicios de limpieza en horario nocturno, la de los parques urbanos del Monte Benacantil y Monte Tossal y la de las partidas rurales, que contarán con un incremento de personal y de vehículos, concluyó el concejal.