El pleno del Consell aprobó ayer un decreto para iniciar las actuaciones de cara a paliar los daños producidos por el temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros de esta semana derivados de la borrasca Gloria, con el fin de que se pueda volver a la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas. De momento no hay partida económica, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que hoy mismo tiene previsto trasladar al presidente Pedro Sánchez, la urgencia de que el Gobierno reclame a Bruselas una partida económica que debe salir de los fondos que tiene Europa para atender desastres naturales.

Los ayuntamientos tienen 45 días para presentar informes de daños. Por su parte, la Diputación ha subido a 250.000 euros las ayudas urgentes para la apertura de caminos afectados por el temporal y estudia crear una nueva línea para la reparación de estas vías en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, el Consell acordó instar al Gobierno a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a tramitar subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración.

También se apremia la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, y se reclama la activación del fondo de solidaridad de la UE para catástrofes naturales graves.

La vicepresidenta Mónica Oltra recordó, por otro lado, que ya ha abonado 143 millones de euros en ayudas por la DANA de septiembre. Además, avanzó que el conseller de Obras Públicas, Arcadi Espada, ha encargado a los técnicos de este departamento la revisión del Pativel y del Patricova, para que la ordenación del territorio se adapte a la realidad de emergencia climática con una mirada «a largo plazo», que permita emprender cambios estructurales profundos para salvaguardar la vida de las personas.

Oltra recordó que cuando se aprobaron esos planes, el PP calificó estos instrumentos como «exagerados» y propios del «esencialismo ecológico. Ahora va y resulta que a lo mejor nos quedamos hasta cortos».

La vicepresidenta aseguró que no hay ninguna otra autonomía que haya hecho un esfuerzo como el de la Comunidad Valenciana para atender los «cuantiosos» daños de la DANA, que va desde ayudas directas a particulares para bienes de primera necesidad a ayudas a los Ayuntamientos.

Fondos europeos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ratificó que el Pativel y el Patricova, instrumentos para la ordenación del litoral y la prevención de inundaciones, respectivamente, serán revisados con el fin de adaptarlos a la situación de emergencia climática. Según Puig, se trata de hacer un análisis en profundidad para ver cómo se pueden mejorar estos instrumentos, al mismo tiempo que se alinean con el Pacto Verde Europeo. Además, subrayó que no se dará «ningún paso atrás» en la voluntad de la Generalitat por «ordenar adecuadamente el territorio».

Así se pronunció tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, tras la afirmó que «la Comunidad Valenciana está absolutamente alineada con el Pacto Verde Europeo».

«Europa está liderando la lucha contra el cambio climático y esperamos desarrollar aquí, en la Comunidad Valenciana, también nuestro Pacto Verde valenciano, en consonancia con las directrices europeas», aseveró Puig.

El jefe del Consell insistió, como la vicepresidenta Oltra, que el Pativel y el Patricova han demostrado no ser «demasiado proteccionistas»tras los diversos temporales que han afectado a la Comunidad. «Estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar en consecuencia».

El presidente explicó que, durante el encuentro, ya trasladó al director general de Medio Ambiente de la CE la «situación catastrófica de nuestro litoral», producida por el temporal Gloria. Hoy lo podrá vivir en directo Pedro Sánchez. Recordar que Jorge Olcina, climatólogo y comisionado del Consell para la recuperación de la Vega Baja, ya ha advertido que esta súbita subida del mar en dos días (50 centímetros) será una realidad permanente en 2050.