La epidemia de gripe mantiene hospitalizadas a 52 personas en siete hospitales de la provincia: 17 en el Hospital General de Alicante, 12 en Sant Joan, 10 en Marina Baixa, 6 en Elda, 4 en Orihuela, 2 en el Hospital General de Elche y 1 en Alcoy. Aunque todos los expertos consultados coinciden en que lo peor de la enfermedad está aún por llegar, el paulatino aumento de casos ya está provocando problemas de saturación en los servicios de Urgencias, como es el caso del Hospital General de Alicante, donde según los sindicatos Satse y UGT, ayer se llegaron a acumular 15 pacientes en los pasillos. A los casos de gripe se suma una avalancha de enfermos ingresados por problemas respiratorios propios del frío que afectan principalmente a los mayores con otras enfermedades previas. La falta de camas provocaba que ayer hubiera enfermos esperando cama más de 24 horas en el área de Observación. Fuentes sanitarias y sindicales critican que los refuerzos en este departamento para hacer frente al pico de urgencias de estos meses vuelve a ser, un año más, totalmente insuficiente.

En el vecino hospital de Sant Joan la situación ayer a mediodía era de mayor normalidad, sin camas en los pasillos y con la Unidad de pre Ingreso cerrada. Sin embargo, en la sala de espera, decenas de enfermos aguardaban para ser atendidos. Según el sindicato CC OO en este centro sanitario, en el área de Observación ya hay disponibles cuatro boxes para aislar a los pacientes que lleguen con gripe y advierten de que lo peor está por llegar en los próximos días. En Urgencias del Hospital General de Elche las atenciones estos días han subido un 10%. En los servicios de Urgencias de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja se ha atendido desde comienzos del mes de diciembre a 78 y 18 personas respectivamente con diagnóstico de gripe.

Las comarcas del Baix Vinalopó y l'Alacantí son las zonas de la provincia más castigadas por esta enfermedad, que afecta a 119 personas por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la Comunidad. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, el departamento de salud del Hospital General de Elche es el que registra un mayor número de contagios, con 87 casos por 100.000 habitantes, seguido del departamento del Hospital de Sant Joan, con 79,6 y por el de Elche-Crevillent, donde la tasa de gripe se sitúa en 77,3 casos por 100.000 habitantes.

Las menos afectadas

Las zonas de Torrevieja, Dénia y la Marina Baixa son donde menos se está dejando sentir la epidemia de gripe, con tasas que apenas llegan a 35 casos por 100.000 habitantes en ninguno de los tres departamentos. El neumólogo Francisco Pascual explica que el hecho de que en la provincia haya estas diferencias por departamentos obedece, sobre todo, a las características de la población, «si es una población envejecida con enfermedades de base, o por el contrario joven, y con un mejor estado de salud». También influye el porcentaje de personas que se hayan vacunado de la enfermedad y que puede variar en cada área de salud. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, la mayor incidencia de la enfermedad se está dando en los niños y jóvenes de 5 a 14 años.

Alerta en aeropuertos por el virus de China

El Ministerio de Sanidad ha advertido a los aeropuertos para que estén preparados en caso de que haya que activar las medidas de emergencia necesarias para frenar la llegada a nuestro país de casos por el virus chino que ya ha afectado a medio millar de personas y provocado la muerte a nueve de ellas. El Ministerio de Sanidad afirma que «no se puede descartar» que aparezca en España algún caso, aunque el impacto para la salud pública «se considera bajo». El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan, Francisco Jover, señala que el riesgo de que algún caso llegue a la Comunidad Valenciana, «es muy bajo, ya que la zona de origen de los casos no está muy comunicada con occidente». Además, «de momento parece que la tasa de transmisión no es muy elevada». Julio Gassette, coordinador de Urgencias de Vithas Alicante y Medimar, recuerda que este virus «está causando neumonías atípicas, con fiebre muy alta y dificultades respiratorias».

Más noticias de Alicante