Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación posibilita cursos específicos a petición de las empresas en centros de FP

El nuevo reglamento para la Formación Profesional permite enseñanza «a la carta» a trabajadores en activo y sin restringir el horario al curso escolar

Educación posibilita cursos específicos a petición de las empresas en centros de FP

El nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de los centros educativos integrales de Formación Profesional, que son los que tienen mayor cantidad de alumnos y profesores, abre la puerta a que las empresas puedan demandar cursos específicos para sus trabajadores en función de la innovación tecnológica que vayan incorporando estas firmas en el entorno de los institutos.

Esta formación a la carta, que implica la firma de convenios entre los citados centros, con plena autonomía, y las empresas, excede de la actual enseñanza reglada y deberá tener en cuenta la demanda del mercado laboral actual, aunque siempre precisará en última instancia la autorización de la Conselleria de Educación.

En la Comunidad hay quince grandes centros de FP integrada, tres de ellos en la provincia de Alicante, con alrededor de 15.000 alumnos y más de un millar de profesores. Son los institutos Valle de Elda, Batoi de Alcoy y Canastell en San Vicente.

Las direcciones de los centros consultadas por este diario celebran la autonomía que aporta la nueva normativa que les permite incluso impartir cursos en cualquier momento del año, sin necesidad de regirse por el calendario escolar que obligatoriamente arranca en el mes septiembre.

A demanda de las empresas, el centro que lo desee podría ofertar un curso por ejemplo para formar trabajadores en el manejo de una maquinaria textil de última generación, del calzado o del sector de la restauración -ámbitos que abarcan a nivel comarcal los tres institutos citados-, y no tendría que esperarse a que arranque un nuevo curso para impartirlo. Detectada una demanda empresarial suficiente, el centro educativo tendrá libertad pedagógica para especializar a los trabajadores sin que tengan que dejar su puesto laboral en activo.

Esta autonomía con que se dota a los centros de FP se extiende también a la potestad de los directores para suscribir convenios con las empresas, que incluyen las actuales prácticas de FP Dual tras la delegación oportuna de los responsables educativos. Este extremo agilizará significativamente las relaciones con el empresariado, ahora excesivamente burocratizadas en opinión tanto de los centros educativos como del sector industrial.

Otra de las medidas que incluye el nuevo reglamento, que los directores de los centros confían en que entre en vigor este mismo curso, agiliza también la titulación académica de trabajadores que ahora pueden obtener un certificado que les convalida la mayoría de las asignaturas de un ciclo formativo, en función de su especialización laboral, pero que para obtener el titulo oficial tienen que esperar a cursar durante un año escolar materias transversales y genéricas que versan sobre legislación laboral o emprendimiento.

Con la nueva normativa en la mano, los directores de los centros de FP integrada podrán organizar cursos exprés de 60 horas de un mes para otro, sin que los trabajadores tengan que esperar a la matrícula oficial de septiembre ni asistir a diario a las clases de todo un año escolar para titular.

La medida permitirá reducir sustancialmente las bolsas actuales de trabajadores no cualificados y posibilitará además un mayor interés por mejorar la formación de trabajadores en activo.

Los últimos cuatro años en la provincia de Alicante han obtenido la acreditación formativa 4.000 trabajadores, aproximadamente un millar cada anualidad.

UGT rechaza que los directores tengan carta blanca

El sindicato de enseñanza advierte de que la autonomía personal desregulariza el funcionamiento de la FP

«No estamos en contra de la autonomía de los centros de FP integrada, sino de que se de plena autonomía a los equipos directivos porque roza la desregulación total». El delegado del profesorado del sindicato de enseñanza UGT, Javier González Zurita, pidió ayer a los responsables educativos que retiraran el proyecto de decreto del nuevo reglamento para el funcionamiento de los centros integrados de FP, ante el temor de la excesiva libertad de que se dota a los directores.

González Zurita añade que estando pendiente la vinculación anunciada por el Gobierno central de los centros de FP con los servicios de empleo, «parece más adecuado esperar un poco más antes de aprobar este nuevo reglamento para la Formación Profesional».

Oposiciones

La reunión entre representantes del profesorado y de Educación que debatió ayer sobre el citado reglamento, también incluyó la presentación de las pruebas prácticas previstas para las próximas oposiciones de Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Arte y Diseño y FP.

Los sindicatos reclaman a la conselleria que las pruebas sean más prácticas, que se alejen de cuestiones teóricas que no premian la experiencia real en las aulas, y que se ponga a disposición de los opositores el material necesario porque es muy costoso.

Compartir el artículo

stats