n Costas ha dado vía libre al Ayuntamiento de Alicante para que realice catas que permitan determinar el origen del vertido detectado con motivo del temporal «Gloria» en la playa del Postiguet. Así lo anunció ayer el concejal de Limpieza, Manuel Villar, quien subrayó que el vertido de combustible «ha cesado» y que la zona afectada permanece acotada. El resto de la playa del Postiguet ya luce con «buena imagen» una vez las máquinas han hecho su labor, según un comunicado del Ayuntamiento, en el que se subraya que la concesionaria del servicio de limpieza viaria «mantiene activo la limpieza en toda la ciudad con baldeos y la retirada de residuos en zonas costeras hasta que se restablezca la normalidad». Villar explicó ayer que «la zona afectada por el vertido -unos ochenta metros lineales en la zona central de servicios de la playa- está acotada y el origen parece que está bajo la arena, al no haberse encontrado rastros del mismo en otros puntos de la playa». El edil incidió que Costas ha dado permiso tras la solicitud cursada desde el Ayuntamiento para «hacer catas y ver el origen de la mancha, y también para sustituir la arena afectada por otra limpia». Las catas se realizarán cuando descienda el nivel del mar.

Resto de zonas

El responsable de Limpieza, en ausencia de la concejala de Turismo presente en Fitur, ha sido el encargado esta semana de explicar a diario la situación de la playa urbana. «La zona afectada está acotada y controlada, que el vertido ha cesado, y que salvo el espacio afectado el resto de la playa se abrirá al uso una vez se normalice la situación y se puedan hacer los análisis del agua cuando termine el episodio tormentoso en el mar y descienda el nivel de las aguas», prosiguió el edil, quien quiso ayer destacar la - a su juicio- «rápida y eficaz actuación de los servicios de limpieza de UTE Alicante que han restablecido rápidamente la normalidad en la arena y servicios del resto del Postiguet, así como paulatinamente se irá haciendo en el resto de las playas».

En concreto, Villar destacó que se está actuando en la retirada de arena del paseo en Urbanova, recomponiendo la arena en la Albufereta y en San Juan, donde hay que retirar la arena que ha cubierto parte de los aliviaderos. «Están procediendo a retirar las raíces de las algas que ha sacado el mar hasta las playas, porque se secan y quedan rígidas, aunque se espera que puedan llegar algas en próximos días y estamos en contacto con el Instituto de Ecología Litoral para ver la mejor forma de actuar», resaltó el edil del PP.