Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal advierte de que una reforma laboral y fiscal dura podría enfriar el turismo

La Costa Blanca arranca Fitur, la gran cita ferial del año, con optimismo, superado el efecto Brexit y confiada en que el turismo español será clave

La patronal advierte de que una reforma laboral y fiscal dura podría enfriar el turismo

La incertidumbre que existe sobre las medidas que adoptará a nivel laboral y fiscal el Gobierno de Pedro Sánchez y su posible impacto negativo en el consumidor fue ayer, primer día de Fitur, el comentario generalizado de los empresarios turísticos presentes en una feria que, no obstante, ha arrancado con optimismo tras haberse cerrado un 2019 en positivo, y pese al irregular comienzo del año, en el que cuando se enfila el final del mes de enero, se ha notado un descenso en la ocupación.

Sin embargo, eliminado ya el efecto negativo del Brexit -la próxima semana se consumará la salida del Reino Unido de la UE y se espera para este semestre un crecimiento del 6% de este mercado clave-, y amortizada ya la recuperación de destinos como Túnez y Turquía, todas las miradas se centran en cómo se comportará el turismo español, que sigue siendo estratégico en la Costa Blanca, sobre todo en la temporada alta. El potente «lobby» empresarial Exceltur prevé que este año se repita el crecimiento del 1,5% del PIB registrado en 2019, que supondría 0,2 puntos porcentuales menos de lo que lo hará la economía española si se confirman las previsiones.

Cerca de trescientas empresas turísticas participan junto a la Generalitat en Fitur, en un intento por darle un componente de negocio a la muestra. El turismo representa el 15% del PIB de la provincia de Alicante.

64

Primera jornada de Fitur

«Al Gobierno lo que le tenemos que pedir es que no toque muchas teclas, no se nos vaya a desafinar un piano muy bien afinado». Con esta frase resumió ayer el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el sentir del patronal del sector, ante el escenario en el que se va a jugar este año la temporada turística, en una Costa Blanca que arranca muy bien posicionada. Gabriel Escarré, consejero delegado de Meliá también lanzó la advertencia.

Algo para lo que se comprometió ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este año está en la feria desde el primer minuto. El turismo inglés está asegurado, el español consolidado y tampoco van mal el resto de los mercados turísticos en el que ha entrado, por ejemplo, Estados Unidos, como lo demuestra el dato que dio a conocer ayer Toni Pérez, alcalde de Benidorm en Fitur: diez mil pernoctaciones de turistas estadounidenses en 2019 «algo que no se había producido nunca». Pérez también se sumó a la cruzada para poner a punto las playas lo antes posible. «Nos pasa todos los inviernos y afortunadamente nos ha pillado en el momento el que tenemos retirados todos los elementos lúdicos» algo que, además, permite la regeneración natural de las playas.

Alicante exhibe en Fitur lo mejor de la provincia

Alicante exhibe en Fitur lo mejor de la provincia

La tónica dominante en esta edición de Fitur está siendo también la unidad que han demostrado diputaciones, ayuntamientos y Consell a la hora de presentar la oferta. Se demostró ayer con la presentación por parte de Ximo Puig de la Comunidad Valenciana como un territorio para practicar deporte durante todo el año, acompañado por Vicent Marzà, conseller de Educación y, sobre todo, en la participación de Carlos Mazón, presidente de la Diputación en la puesta de largo de la marca l`Exiqusitit, «exquisito como todo lo que hace el secretario autonómico Francesc Colomer». Mazón sacó pecho al anunciar que en la provincia «contamos con 16 estrellas Michelin, pero no nos olvidamos de que la parte fundamental de nuestra gastronomía es el arroz, el caldo con pelotas y la olleta». Y es que la gastronomía es uno de los ejes del Patronato Provincial de Turismo en Madrid.

Acompañando a la Dama Viviente de Elche, Neus Almarcha, en Fitur también está desde el primer día el alcalde, Carlos González, quien además de asegurar que «Elche tiene las mejores playas de la provincia de Alicante», subrayó que «somos punteros en la organización de congresos, y eventos, este año nos volcamos con el Spring Festival, y también contamos con tres Patrimonios de la Humanidad, lo que nos hace especialmente atractivos».

Balance económico

El turismo cerró 2019 con un aumento del 1,5%, por debajo del crecimiento del PIB español (2%), lo que implica su peor registro desde 2013, cuando el sector creció un 0,9%, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Por segundo año consecutivo, el sector rompió su condición como principal motor de la economía española, una posición que venía ocupando desde 2010. No obstante, el balance que realiza Exceltur es «algo más positivo» que el que se preveía hace unos meses por el impacto por la quiebra de Thomas Cook.

El turismo mantuvo en 2019 su capacidad de generación de empleo, ya que creció un 3,5% con la creación de 64.851 puestos de trabajo, 1,2 puntos por encima que el resto de sectores, a pesar de la caída de la productividad -menos acusada en la Costa Blanca- y del aumento de los costes laborales, según subraya el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En este contexto, las ventas de las empresas turísticas también registraron un crecimiento del 3,5%, siendo las empresas de ocio (6%), las compañías de transporte de pasajeros (5,1%), los hoteles urbanos (4,3%) y, curiosamente, los turoperadores españoles (4,5%) los que mayor crecieron. En el lado contrario, los hoteles de costa (0,7%) y las compañías de alquiler de coches (0,4%) fueron en las empresas que más mermaron los resultados por la caída de la demanda extranjera , especialmente en las islas.

El mercado español seguirá siendo clave en el crecimiento de la actividad turística en la provincia de Alicante, ya que todos los indicadores aumentan por encima de los registros de 2019, con un fuerte incremento de los viajes al extranjero, un mayor dinamismo en los destinos vacacionales de la costa y un destacado incremento de la movilidad en avión y en el AVE en un contexto de precios de transporte a la baja. Para Exceltur, también es notable el impacto económico del turismo extranjero en España, con una mejora del gasto medio diario del 6,1% hasta los 110 euros, gracias al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados, la mejora de espacios urbanos y la llegada de turistas de mercados de larga distancia.

Viviendas turísticas

Una noticia positiva es también el hecho de que el aumento del control para regular el fenómeno de la viviendas de uso turístico por la constatación de sus efectos adversos provoca por primera vez desde la irrupción de las plataformas digitales de comercialización de esta viviendas que su número ha dejado de crecer.

Exceltur achaca esta caída a la «concienciación» ciudadana y política los efectos negativos en el sector turístico de este tipo de viviendas, además del desarrollo de normativas locales y de una mayor implicación política para su cumplimiento en algunos destinos clave.

Exceltur reclama la necesidad de impulsar una nueva hoja de ruta y política turística de Estado que, liderada por el nuevo Gobierno y basada en una nueva gobernanza público-privada, fortalezca la capacidad inversora.

Prensa Ibérica y Grupo Zeta, en Fitur con el grupo Meliá

Prensa Ibérica y Grupo Zeta, el grupo editorial al que pertenece INFORMACIÓN, están presentes en Fitur con un stand de su revista Viajar, la publicación de viajes de mayor prestigio en España. El stand de la revista recibió ayer la visita del presidente, la vicepresidenta y el director general de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, Javier Mol, Arantza Sarasola y Sergi Guillot, respectivamente. Los tres visitaron también el espacio que ocupa en la feria la multinacional hotelera mallorquina Meliá Hotels, donde conversaron con el presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, y asistieron a la presentación de los resultados de la empresa en 2019, que realizó el consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, y al diálogo sobre los riesgos de la emergencia climática que éste mantuvo con Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project, la iniciativa contra el cambio climático que impulsa el premio Nobel y exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

INFORMACIÓN en la feria: Gran acogida de la revista CostaBlanca

INFORMACIÓN repartió ayer por los estands de la Costa Blanca, Alicante y Benidorm ejemplares de la revista CostaBlanca, que se entregará el domingo con el periódico y en la que se recogen todas las novedades del principal motor económico de la provincia. La revista tuvo una gran acogida hasta el punto de que a media tarde era complicado encontrar un ejemplar. La Bellea del Foc, Isabel Bartual, fue una de las primeras en consultar las páginas.

Compartir el artículo

stats