La epidemia de gripe ya ha llegado a la provincia de Alicante y por el momento hay 52 hospitalizados por esta enfermedad: 17 en el Hospital General de Alicante, 12 en San Juan, 10 en Marina Baixa, 6 en Elda, 2 en Elche, 4 en Orihuela y uno en Alcoy. Los niños son los principales afectados por este virus invernal. En los colegios de la ciudad de Alicante la enfermedad ya ha comenzado a vaciar aulas. Hay colegios de zonas como San Blas o El Palmeral, donde han faltado estos días hasta un 10% de los alumnos en Primaria. En el caso de los más pequeños de Educación Infantil, esta cifra se eleva al 20% en algunos colegios. En el colegio Salesianos Don Bosco, padres de alumnos explicaban ayer que en algunas clases han faltado esta semana hasta la mitad de los alumnos en Primaria.

Según los datos proporcionados ayer por la Conselleria de Sanidad, la enfermedad ya ha entrado en fase de epidemia en la Comunidad Valenciana y afecta a 119,5 personas por 100.000 habitantes. El umbral de epidemia está fijado este año en 52,6 casos por 100.000 habitantes y los casos en la Comunidad se han disparado respecto a los 43,8 registrados la semana anterior. La tasa de casos graves, según Sanidad, es de 0,5 por 100.000 habitantes. Un 89% de los casos pertenece a grupos de riesgo y solo el 15,8% de los hospitalizados se había vacunado contra la enfermedad.

En los centros de salud de la ciudad de Alicante, los pediatras están atendiendo cada día más casos de la enfermedad. «La semana pasada apenas veías uno a la semana, esta semana estoy atendiendo dos o tres casos cada día. Se nota el repunte, aunque de momento la situación no es desbordante», señalaba ayer un pediatra del centro de salud de San Blas. Otra profesional de la zona de Garbinet apuntaba que son los niños más pequeños, de entre uno y cinco años, los primeros en enfermar del virus. «Lo normal es que en dos semanas los casos empiecen a propagarse entre los adultos», afirmaba ayer esta pediatra.

Fiebre y vómitos

En los más pequeños, señalan los profesionales consultados, el virus está provocando los cuadros típicos de fiebre alta y en muchos casos también aparecen problemas intestinales. La buena noticia es que, con la aparición del virus de la gripe, comienzan a descender los casos de bronquiolitis, una enfermedad que en los últimos dos meses ha provocado que se haya tenido que hospitalizar a decenas de niños en toda la provincia.

La campaña de vacunación frente a la enfermedad todavía se mantiene activa hasta el próximo 31 de enero. Arrancó a comienzos de noviembre y las vacunas tienen un periodo de protección de seis meses.

Los profesionales recuerdan que frente a la enfermedad no son efectivos los antibióticos y que el periodo de evolución habitual es de una semana.

Más noticias de Alicante