El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado esta mañana al Gobierno central un plan de actuación inmediata para trabajar en la recuperación de las playas y los paseos marítimos destrozados por el temporal "Gloria". El Consell aprueba mañana una primera partida económica para que los ayuntamientos puedan comenzar a arreglar infraestructuras turísticas y paseos. "Nuestra prioridad es contar con las playas listas para Semana Santa o como muy tarde el verano", ha subrayaron antes de comenzar su visita por los estands de la Comunidad en Fitur, donde hoy se celebra el día de la Comunidad Valenciana.

El paso de la borrasca "Gloria" ha venido acompañado de uno de los temporales marítimo más fuertes de los últimos años ha provocado una auténtico desastre en la franja litoral (paseos y playas) que soportaran una súbida del nivel del mar de hasta medio metro (50 centímetros) en la mayoría playas y calas, cuyos ayuntamientos comienzan ahora una carrera contra el reloj para llegar a punto al próximo mes de abril, Semana Santa, primer gran "puente" de sol y playa del año. Los daños son multimillonarios en la costa de la Marina Alta -Xábia, Calp, Dènia y Benissa, Alicante y Vega Baja y el martes la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, anunció que se ya ha trasladado la magnitud del desastre a Transición Ecológica (Costas) para arbitrar medidas.

Los efectos, todos negativos, van por zonas y esta semana el Ayuntamiento de Alicante tuvo que cerrar la playa del Postiguet, al baño y a la arena, debido a un vertido de gasóleo cuyo origen se desconoce. En El Pinet (Elche) y Arenales se siguen evaluando daños y menos preocupaba ayer la situación de la playa de Levante de Benidorm, engullida por el agua en la zona del Torreó, con el temor a sus efectos sobre el turismo.