El vertido detectado desde el pasado martes por los efectos de la borrasca Gloria en la playa del Postiguet, considerada la más emblemática de la ciudad de Alicante, afecta a unos 80 metros lineales de arena en su zona central y "ha cesado", según ha informado el edil de Limpieza y Residuos, Manuel Villar.

La Concejalía del área realizará catas en el Postiguet para tratar de determinar el origen de "la mancha de carburante", para lo cual ha solicitado autorización a Costas.

Fuentes municipales han afirmado este jueves en un comunicado que "el resto del Postiguet ya luce con buena imagen, una vez las máquinas han hecho su labor", y han explicado que "UTE Alicante, la concesionaria de la limpieza, mantiene activa la limpieza en toda la ciudad con baldeos y la retirada de residuos en áreas costeras hasta que se restablezca la normalidad".

Villar ha señalado que "la zona afectada por el vertido -unos 80 metros lineales en el área central de servicios de la playa- está acotada y controlada", y ha indicado que "el origen parece que está bajo la arena, al no haberse encontrado rastros del mismo en otros puntos de la playa".

"Hemos pedido a Costas permiso para hacer catas y ver el origen de la mancha, y también para retirar la arena afectada y que pueda ser sustituida por otra limpia", ha añadido.

El edil ha afirmado que "el vertido ha cesado" y ha concretado que, "salvo el espacio afectado, el resto de la playa se abrirá al uso, una vez se normalice la situación y se puedan hacer los análisis del agua cuando termine el episodio tormentoso en el mar y descienda el nivel de las aguas".

Por lo demás, el concejal ha destacado "la rápida y eficaz actuación de los servicios de Limpieza de UTE Alicante", que han restablecido "rápidamente la normalidad en la arena y servicios del resto del Postiguet, así como paulatinamente se irá haciendo en el resto de la playas".

Villar ha especificado que se está actuando en la retirada de arena del paseo en Urbanova, recomponiendo la de la Albufereta y San Juan, donde hay que recoger la arena que ha cubierto parte de los aliviaderos, para facilitar la línea de evacuación hasta el mar.

"Están procediendo a retirar las raíces de las algas que ha sacado el mar hasta las playas, porque se secan y quedan rígidas, aunque se espera que puedan llegar algas en próximos días y estamos en contacto con el Instituto de Ecología Litoral para ver la mejor forma de actuar", ha expuesto el edil, quien ha resaltado, tal y como han indicado los técnicos que "no se trata de posidonia".

Mientras tanto, la Concejalía de Limpieza y Residuos y la UTE Alicante mantienen activo el dispositivo especial de limpieza en toda la ciudad mediante barrios y baldeos, además de la retirada de residuos, especialmente, en zonas costeras.

Esas tareas se prolongarán hasta la vuelta a normalidad. En cuanto finalice este dispositivo especial de limpieza, según fuentes municipales, se podrá establecer un balance que aporte "una visión global del servicio ofrecido" y del alcance de los daños y residuos derivados del temporal Gloria.

Sacan seis toneladas de algas del Puerto

La empresa GESTASER, concesionaria de la limpieza de la lámina del agua, está llevando a cabo las labores tras el temporal.

8

Sacan seis toneladas de algas del Puerto