El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, presentaron ayer en Fitur los espacios culturales más importantes de la ciudad y las exposiciones «estrella» para la Lonja de Alicante en 2020, que tendrá en las piezas de Lego y en Andy Warhol sus principales exponentes.

En el acto les acompañó Jesús Rodríguez, director Arthemisia España, responsable del montaje de ambas exposiciones en la sala municipal. Para acceder a ambas exposiciones se tendrá que pagar entrada, aún por determinar por la empresa. La primera en llegar será la de Lego, que se instalará del 21 de mayo al 6 de septiembre, y la de Warhol ocupará toda la superficie en diciembre, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

«La sala de exposiciones de la Lonja, tras el éxito de las muestras de Van Gogh y Titanic, vuelve en 2020 a apostar por las grandes exposiciones, que estamos convencidos que volverán a atraer al gran público a una de nuestras salas más importantes», destacó ayer Barcala, tras añadir que «la cultura es un eje fundamental, es lo que te permite dar el salto de calidad».

Sánchez subrayó que Alicante cuenta además con «una joya del arte contemporáneo» como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), «referente cultural» que este año ha batido récord de visitantes. «La excelente calidad de sus colecciones permanentes, sus exposiciones temporales, así como sus actividades para todos los públicos son pilares fundamentales para la cultura y referentes para el turismo», indicó Sánchez, mientras Manresa añadió que «Alicante cuenta con espacios y una programación cultural muy completa».

Nuevas producciones

La productora de exposiciones Arthemisia es una firma italiana, especialista en la organización de muestras temporales con 20 años de experiencia. Ha llevado a cabo más de 700 exposiciones, con 52.000 obras y más de 60 millones de visitantes. Llegó a España en 2015 con una retrospectiva de Kandinsky y las dedicadas a Hopper, Escher, Rothko o Klimt son algunas de las más significativas.

La Lonja acogerá en diciembre de 2020 la exposición de Andy Warhol y otros representantes del Pop-Art, como Roy Lichtenstein o Rauscheberg. Esta muestra será la primera vez que se exponga en España ya que Arthemisia la va a producir ex profeso para Alicante, indica el Ayuntamiento, que no da más detalle de su contenido.

Antes, en mayo, llegará I love Lego, que ya ha pasado por Madrid, Gijón y Barcelona y está formada por ocho mundos en miniatura creados con más de un millón de piezas. El detallado montaje corre a cargo de RomaBrick, uno de los primeros LUG (Lego User Group) del mundo. Esta compañía realiza dioramas de Lego a nivel internacional y las colecciones particulares de cada miembro confluyen en una gran colección única. En cada instalación trabajan ingenieros y arquitectos con herramientas digitales hasta el montaje final, con escenarios como la Segunda Guerra Mundial, un castillo inspirado en Juego de Tronos o una gran ciudad con rascacielos.