El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, presentaron ayer en Fitur la amplia oferta que la ciudad tiene preparada para este año. Bajo el lema «Alicante, vive su belleza natural» desde el Patronato Municipal de Turismo se quiere potenciar sus ejes estratégicos de promoción turística para seguir incrementando el número de visitantes, pero sin olvidar la oferta de sol y playa de la que la ciudad es todo un referente. Una línea de actuación con la que se pretende conseguir la tan necesaria desestacionalización del sector.

A lo largo de 2020 se desarrollarán destacadas actividades deportivas, gastronómicas, culturales y de congresos de carácter nacional e internacional que llevarán el nombre de Alicante por todo el mundo.

Entre esta amplia agenda, desde el ayuntamiento se quieren potenciar las exposiciones y actividades relacionadas con la cultura, ya que como señala el alcalde de la ciudad «la cultura es un eje fundamental, es lo que te permite dar el salto de calidad en todos los sentidos, y por ello apostamos por una oferta cultural potente para la atracción de visitantes».

Exposiciones estrella

La Bellea del Foc, Isabel Bartual, Manolo Jiménez y Toñi Martín-Zarco ante la hoguera instalada en la Plaza de Callao de Madrid.

«La Sala de exposiciones de la Lonja, tras el éxito de las muestras de Van Gogh y Titanic, vuelve en 2020 a apostar por las grandes exposiciones, que estamos convencidos que volverán a atraer al gran público a una de nuestras salas más importantes», ha destacado Barcala, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa. Las exposiciones estrella tendrán en las piezas de Lego y en Andy Warhol sus principales exponentes.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejal de Turismo, resaltó además que Alicante cuenta «con una joya del arte contemporáneo como es el MACA, convertido en un referente cultural de nuestra ciudad, y que este año ha vuelto a batir récord de visitantes, la excelente calidad de sus colecciones permanentes, sus exposiciones temporales, así como sus actividades para todos los públicos, son sus pilares fundamentales para la cultura y como referentes para el turismo».

World Padel Tour

Presentado en la Feria Internacional de Turismo el torneo del World Padel Tour como uno de los acontecimiento deportivos que convertirán a la ciudad en centro de atención nacional e internacional, en su presentación estuvieron presentes Mario Hernando, director general de World Padel Tour, y Carolina Navarro, jugadora de pádel española que ocupa la posición número 14 del ranking nacional.

Un evento para el que «este año la organización prevé que más de 35.000 asistentes podrán disfrutar del Máster Final, donde se enfrentan los 8 mejores de cada categoría: masculina, femenina y de parejas», apunta el concejal de Deportes, José Luis Berenguer.

Además, Alicante volverá a albergar una de las más grandes competiciones de bailes de salón con la celebración de la II Alicante Dancesport Challenge, el 14 y 15 de marzo en el Centro de Tecnificación, en la que está previsto participen más de 6.000 bailarines procedentes de distintos lugares del mundo.

Gastronomía

Como uno de los pilares del despliegue que hace el Ayuntamiento de Alicante en esta feria, acompañada de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), Mar Varela, la concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, presentaron «Enamórate del Arroz», un nuevo evento culinario dentro de «Alicante. Ciudad del Arroz» que contribuye a fortalecer a la ciudad como destino turístico gastronómico de vanguardia y como referente de arroces mundial.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la ciudad será el epicentro de la gastronomía mediterránea con la celebración de la II edición de «Alicante Gastro Festival». Un evento cuya presentación contó con María José San Román, chef del restaurante Monastrell, y que se va a desarrollar entre el 16 y el 22 de noviembre contando con la participación de chefs internacionales que realizarán actividades gastronómicas, mesas redondas, tertulias, desayunos, talleres de cocina, «show cookings» y catas de productos autóctonos del Mediterráneo.

Además, el 22 y 23 de marzo se celebrará el congreso nacional «Ágora» que organiza «Mujeres en Gastronomía» y que traerá a la ciudad más de 200 personas y 20 chefs nacionales e internacionales bajo el lema «Encuentro mediterráneo de mujeres en gastronomía».

Por último, el ayuntamiento de Alicante ha suscrito un acuerdo de colaboración con la plataforma de transportes por carretera Movelia con el objetivo de consolidar el destino Alicante y realizar acciones conjuntas que incentiven la llegada de nuevos viajeros.