Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación logra cubrir la mayoría de las bajas de profesores de Valenciano

La inclusión en la bolsa laboral de los opositores que se presentaron a la última convocatoria pero no aprobaron agiliza la cobertura de ausencias por enfermedad

Educación logra cubrir la mayoría de las bajas de profesores de Valenciano

La inclusión en la bolsa laboral de docentes de Valenciano de los opositores que se presentaron a la última convocatoria en esta especialidad, aunque no la aprobaran, empieza a favorecer una mayor agilidad a la hora de cubrir las bajas por enfermedad en una asignatura para la que los responsables educativos buscan una solución factible definitiva.

La Conselleria de Educación ha cumplido con el compromiso previo adquirido con los representantes sindicales del profesorado, y ha incluido en las bolsas de trabajo de cada una de las especialidades de Secundaria a todos las personas que se presentaron a las últimas oposiciones celebradas en los meses de junio y julio aunque no lograran el aprobado.

En el caso de la especialidad de Valenciano, esta medida ha llevado a incrementar en un centenar más el listado de los integrantes de una bolsa laboral que se esta forma supera las 300 personas.

A este listado recurre Educación semanalmente para tratar de cubrir las bajas de docentes en una asignatura de la que buena parte de quienes forman parte de la bolsa laboral están desactivados, es decir que renuncian a participar en el proceso de adjudicación de las plazas semanales, tal y como sucedió el curso pasado, con la intención mayoritaria de prepararse los exámenes de las próximas oposiciones que empiezan el 18 de junio de 2020 y para las que se ofertan 300 puestos definitivos de Valenciano.

La medida adoptada por Educación incrementa de modo significativo el total de integrantes docentes que pueden facilitar el proceso de cubrir las bajas de profesores de Secundaria en esta asignatura con mayor agilidad que hasta el momento. Educación cuenta así con más personas para los posibles puestos vacantes por enfermedad a lo largo del curso escolar.

De hecho, en la última convocatoria semanal de plazas solo había tres plazas por cubrir con docentes de Valenciano de baja en tres institutos de la provincia, La Malladeta de La Vila Joiosa; Marhuenda Prats de El Pinós y Mare Nostrum de Torrevieja en el caso de la provincia de Alicante, y otros dos en la de València. Hasta ahora lo habitual era sumar una quincena de puestos sin profesor, solo en la provincia de Alicante, y que se perpetuaban durante semanas.

En la resolución publicada por la directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación sobre la incorporación en bolsa de los opositores «que no superaron la primera prueba, partes A y B de la fase de oposición», según contempla textualmente, se hace referencia al acuerdo de interinos de 2010 firmado entre la Administración y los sindicatos en lo referente a las condiciones que deben regir para el orden de los integrantes de la bolsa.

Resolución

La directora general especifica en su resolución que el orden de inclusión para incorporar «al personal participante en el procedimiento selectivo convocado en 2019», -las últimas oposiciones- les sitúa por detrás de los que aprobaron la primera prueba y ya estaban en la bolsa.

Entre los nuevos integrantes tienen a su vez prioridad los que en la primera prueba que incluye los ejercicios A y B de la última oposición de Valenciano, obtuvieron una puntación igual o superior al 25% de lo que se requería para aprobar. Y a continuación, los que no llegaron a ese 25% y ordenados siempre de mayor a menor por la suma de puntuaciones.

En el listado hecho público en la web de la conselleria, los últimos integrantes no habían puntuado por encima del cero en las oposiciones, aunque la conselleria insiste en que para poder opositar se tienen que acreditar de entrada que se cuenta con el master de Secundaria que capacita para impartir clases, además de la titulación de la especialidad en la que se presentan.

La propia resolución de la responsable de Educación concreta a su vez que los incorporados en bolsa que no dispongan de «los requisitos generales de acceso a la función pública y los específicos de la titulación exigidos para cada especialidad, deberán desactivarse de la bolsa», es decir, que no pueden participar en las adjudicaciones de plazas semanales.

Para asegurarse de que la inclusión extra de opositores en las bolsas laborales docentes dan resultado para cubrir vacantes, la conselleria advierte de que en el caso de que no se desactiven de la bolsa los que no cuenten con las titulaciones que les acreditan para impartir clase, «quedarán excluidos» de la bolsa de que se trate.

Único requisito, presentarse a la oposición

Los delegados sindicales consultados por este diario respaldan que presentarse a la oposición, aunque solo sea para firmar, faculte para formar parte de la bolsa laboral docente, porque como mínimo hay que haber cursado la capacitación pata impartir clases. De hecho para otras disciplinas como Mecánica o Estética se tiene además que superar una prueba de aptitud previa para poder entrar a los exámenes de oposición. Son pruebas que se consideran mínimas para demostrar una cualificación suficiente para dar clases.

Compartir el artículo

stats