Cambio al frente del servicio de mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Alicante. La Mesa de Contratación ha rechazado esta mañana la oferta presentada por la actual adjudicataria, Geamur, al no poder justificar la baja temeraria que había presentado, lo que deja el contrato millonario durante los próximos tres años en la murciana STV, que había quedado en segundo lugar en el proceso. El mantemiento de las zonas verdes ha sumado críticas en los últimos años, lo que llevó al gobierno de Luis Barcala de aumentar el coste del pliego, unos 7,5 millones para los tres próximos años, para intentar mejorar el servicio.

La próxima contratista, que está al frente de las zonas verdes en localidades como Murcia o Torrevieja, había presentado una oferta de 17,6 millones de euros, frente a los 20 millones de precio de licitación marcado por los técnicos en el pliego de condiciones. Así, el Ayuntamiento pasará a pagar 5,87 millones al año, frente a los 4,25 que se marcó en la anterior adjudicación, en el año 2012. El servicio, adjudicado por cuatro años con una prórroga de dos más, se estaba prestando fuera de contrato desde mediados de 2018, al acumular retrasos, entre ellos por un recurso presentado que obligó a reiniciar el proceso a principios del pasado 2019.

Cuando el gobierno de Luis Barcala reactivó el proceso de licitación al final del pasado mandato, el entonces concejal Israel Cortés explicó que en el nuevo pliego se incluían "todas las zonas verdes nuevas que se han creado a lo largo de los últimos seis años aumentando el numero de personal en 25 más, sumando un total de 130 operarios con el fin de que las zonas verdes estén mejor atendidas".

Además, el edil responsable de Parques y Jardines anunció que "este nuevo contrato contempla las creación de una brigada específica para el arbolado con el objetivo de mejorar su mantenimiento y evitar situaciones de riesgo aumentando los controles que se realizarán sobre los árboles". Además, el edil añadió que "también se plantea la nueva adquisición de maquinaria eléctrica con 0 emisiones para contribuir en la reducción de la contaminación atmosférica". Otra de las mejoras introducidas consiste en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, "lo que permitirá una mejor gestión al centralizar las zonas más antiguas y poderlas controlar desde el departamento de zonas verdes, permitiéndo reducir el consumo de agua en dichas zonas en un 30%".

Además, "en el nuevo contrato también se apuesta por la educación ambiental, haciendo gran hincapié las acciones de información al ciudadano sobre el cuidado de las zonas verdes y los beneficios que conlleva", aseveró Cortés, quien añadió que también se contempla la digitalización de los procesos de mantenimiento "lo que nos permitirá tener mayor control sobre lo que se está realizando y así poder anticiparnos a futuros problemas que pudieran surgir". Por último, ha indicado que "se mejorará el control biológico de plagas aumentando las superficies de tratamiento para evitar el uso de productos químicos en nuestra áreas verdes".

Durante el proceso de adjudicación, en el lote más cuantioso relativo al mantenimiento general de las zonas verdes, con un presupuesto de licitación de 20,05 millones de euros, la primera empresa clasificada (Geamur) había presentado una oferta por 16,64 millones, un millón de euros inferior a sus principales competidores. La empresa que actualmente presta el servicio (98,1 puntos, entre criterios automáticos y juicios de valor) situó sitúa por delante de STV, con una oferta de 17,6 millones y 87,2 puntos (que finalmente ha sido la propuesto por los técnicos para que se quede al frente del servicio), y Eulen, con 17,8 millones y 80,3 puntos. De las diez empresas que optan a este lote, el precio medio de las ofertas asciende a 16,64 millones, por lo que una vez incluidos los coeficientes se consideran bajas temerarias las propuestas que bajen de 17 millones de euros.

En el lote de mantenimiento de zonas forestales, hasta cuatro empresas tenían que justificar sus ofertas. Y, según los técnicos, ninguna lo ha hecho. Entre ellas, la primera clasificada (Compañía valenciana para la integración y el desarrollo), la segunda (Asfaltos y Construcciones Elsan) y la séptima (una UTE de Gestaser y Hernández Jardineros). La tercera clasificada, con una oferta económica dentro de los parámetros, es Eulen, que al final ha sido la propuesta realizada desde Contratación para que preste este lote del contrato con una oferta de 817.397 euros.

Al tercer lote, relativo al mantenimiento zonas verdes Vía Parque y Benisaudet (reservado a centros especiales de empleo), solo se presentó una oferta (Centro Especial de Empleo Poda), que será la adjudicataria del servicio por un precio de 672.887 euros.