El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la ordenanza de patinetes limitando la velocidad máxima a 25 kilómetros hora siguiendo las instrucciones de la DGT.

La Junta de Gobierno ha dado 'luz verde' al nuevo texto con la instrucción de la DGT tras su aprobación inicial en el pleno y pasará a exposición pública con esa modificación.

La limitación de velocidad se establece en calles de un solo carril y sentido, salvo en carril y pista bici que se reduce a 20, a 10 en sendas ciclables y a velocidad de peatón paseos de tierra y parques públicos con vías ciclistas

Se prevé que la norma entre en vigor durante el próximo año.

El nuevo texto pasa de obligar a recomendar el seguro de responsabilidad civil para los vehículos de uso personal. la ordenanza tiene pendiente de resolver más de 20 alegaciones presentadas en el plazo que acabó el 23 de diciembre.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado 'luz verde' esta mañana a la propuesta del Catálogo de Directrices de Diseño Urbano para el Centro de Alicante, que presentó la pasada semana el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. El documento, de dos tomos, será la referencia a la hora de reurbanizar calles del centro, respetando espacios singulares como plazas o calles peatonales, así como el carácter propio de cada zona y del momento de su urbanización.

El próximo día 27, el documento será presentado ante los agentes y sectores profesionales implicados para abrir una ronda de consultas previas.

Adrián Santos ha explicado que "queremos conseguir una imagen de Alicante consolidada a través del diseño de sus elementos como ocurre con otras ciudades como Valencia o Alcoy cuando ves sus farolas por ejemplo y que aquí no hemos conseguido". "No vamos a tocar ninguna calle en concreto, pero si sentar los criterios a la hora de urbanizar para unificar criterios en cada zona", ha explicado.

Fiestas

La concejalía de Fiestas saca a concurso el reparto de rollitos de anís y mistela en la paraeta de la Santa Faz. La adjudicación incluye el trienio comprendido entre 2020 y 2022. El presupuesto base de licitación es de 36.000 euros para los tres años.

También ha salido a concurso, en dos lotes distintos, la ornamentación de la Carrera Oficial de la Semana Santa y de la Ofrenda. La adjudicación va desde 2020 a 2022 y existe la posibilidad de una única prórroga por dos años. El presupuesto base de licitación es de 55.500 euros, incluyendo el IVA. Del total, 25.500 euros se destinan para Semana Santa y 30.000 para Hogueras.