La primera gran nevada del invierno ha alcanzado de llenó a la provincia de Alicante y 90 municipios han decidido que hoy se suspendieran las clases en colegios e institutos. En un goteo constante desde las cinco de la tarde de ayer, fueron cayendo los nombres de las localidades que tomaron la resolución de cerrar las aulas ante la previsión del tiempo para hoy.

En la Comunidad Valenciana el número de municipios que han decidido suspender las clases asciende a 194 y Conselleria de Educación cifra en 191.300 el número de alumnos afectados por esta medida.

Municipios que han suspendido las clases en Alicante

Agres, Aigües, Alcalalí, Alcoi, Alfafara, Alguenya, Almoradí, Alqueria d'Asnar (l'), Altea, Banyeres de Mariola, Beneixama, Benferri, Beniarbeig, Beniardà, Beniarrés, Benidoleig, Benigembla, Benilloba, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Benissa, Biar, Bigastro, Bolulla, Busot, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Camp de Mirra (el), Cañada, Castalla, Castell de Castells, Catral, Confrides, Cox, Daya Nueva, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Gaianes, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Llíber, Monòver, Montesinos (Los), Murla, Muro de Alcoi, Nucia (la), Ondara, Onil, Orba, Orihuela (zona del Palmeral), Orxa (l'), Orxeta, Parcent, Pedreguer, Pego, Petrer, Pinós (el), Planes, Poble Nou de Benitatxell (el), Poblets (els), Polop, Rafal, Ràfol d'Almúnia (el), Relleu, Sagra, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sanet y Negrals, Sax, Senija, Tàrbena, Teulada, Tibi, Tormos, Torrevieja, Vall de Gallinera, Vall de Laguar (la), Verger (el), Vila Joiosa (la), Villena, Xàbia i Xaló.

Municipios que han suspendido las clases en Valencia

Ademuz, Ador, Agullent, Aielo de Rugat, Albaida, Albalat de la Ribera, Alcúdia de Crespins (l'), Alpuente, Aras de los Olmos, Atzeneta d'Albaida, Ayora, Barx, Barxeta, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benicull de Xúquer, Benifairó de la Valldigna, Benirredrà, Benissoda, Bicorp, Bocairent, Bufali, Calles, Camporrobles, Canals, Carcaixent, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló de Rugat, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chera, Cortes de Pallás, Cullera, Daimús, Enguera, Favara, Font de la Figuera (la), Fontanars dels Alforins, Fortaleny, Fuenterrobles, Gandia, Genovés (el), Jalance, Jarafuel, Llanera de Ranes, Llaurí, Llocnou d'en Fenollet, Llutxent, Miramar, Moixent, Montesa, Navarrés, Novetlè, Oliva, Olleria (l'), Ontinyent, Palma de Gandia, Piles, Pobla de Farnals (la), Venta del Moro, Vilallonga, Xàtiva, Xeraco, Xeresa i Zarra.

Municipios que han suspendido las clases en Castellón

Benafigos, Benassal, Castellfort, Montán, Montanejos, Morella (sols alumnat transportat), Olocau del Rey, Pobla de Benifassà (la), Portell de Morella, Sierra Engarcerán, Vall d'Alba, Vilafranca, Vistabella del Maestrat, Viver i Xodos.

Esta decisión viene en gran medida por las malas previsiones del tiempo para hoy, que señalan que la provincia seguirá viéndose afectada por la borrasca Gloria, especialmente la mitad norte. Así, se mantiene hasta el mediodía el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nevadas en el interior y en el litoral norte, con espesores de hasta 40 centímetros en la primera zona y en torno a 20 en la segunda, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. También se mantiene el riesgo extremo de vientos en el litoral norte, que pueden llegar a rondar, al igual que ayer, los 130 kilómetros por hora. En el resto de la provincia hay aviso naranja por lluvias hasta las 11 de la mañana, y amarillo a partir de esa hora.

La situación comenzará a mejorar a partir de mañana, según la Aemet. Para este martes se retira la alerta por nevadas y lluvias intensas, pero se mantiene en el caso de los fenómenos costeros, con nivel naranja en el litoral norte por la mañana y amarillo en el litoral sur, así como en el litoral norte a partir de la tarde. En cuanto a las temperaturas, se espera que hoy se mantengan bajas, con máximas que en Alicante podrían alcanzar los 14 grados pero que en Alcoy se quedarían en 7.

Incidencia del cambio climático

Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca Gloria se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del sureste peninsular, especialmente la Comunidad Valenciana y Murcia, por el calentamiento climático, según advirtió ayer a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina. El catedrático apuntó que ésta es «una borrasca muy intensa que va a provocar copiosas nevadas y mucho viento en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia», y reiteró que el cambio climático «altera la circulación atmosférica en esta zona», lo que hace que estos fenómenos tiendan a ser más frecuentes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró por su parte, en relación a los efectos de este temporal, que la situación está «bajo control», informó Europa Press. No obstante, pidió «prudencia» a la población cuando tenga que desplazarse, sobre todo en zonas en las que se había decretado una emergencia. También aconsejó informarse de la situación a través de canales oficiales.