Aena ha reanudado las operaciones en el aeropuerto de Alicante-Elche a las 5.00 horas de esta madrugada.El primer vuelo ha despegado del aeródromo alicantino a las 6.30 horas. Se trata de un avión de la compañía Rycon destino a Varsovia. Hoy hay programados 170 vuelos (28.000 pasajeros) y Aena tiene acogada la parte de la terminal sobre la que está la cubierta quemada, algo que no afecta al tráfico pero sí al trabajo interno de trabajadores y compañías, que han sido rubicados. Está cerrada la sala vip y algunos aseos y tiendas. Un equipo de ingenieros busca soluciones para sellar la cubierta y la Policia Judicial sigue investigando la causas que pudieron dar origen al incendio a fin de determinar responsabilidades. Las obras para reparar la cubierta durarán semanas y todavía sigue allí un equipo de bomberos saneando la cubierta.

Relacionadas

El gabinete de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche había decidido prolongar hasta mañana el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche al tráfico ante la previsión que la borrasca Gloria siguiera azotando con fuerza la provincia -empezará a remitir mañana cuando tome dirección Cataluña-. En principio se esperaba abrir a las 13 horas pero los daños que ha sufrido una parte de la cubierta tras el incendio del pasado miércoles han provocado la prolongación de la clausura. En condiciones normales la terminal hubiera estado operativa pero la previsión de fuertes rachas de viento aconsejan mantener el cierre para prevenir, por ejemplo, algún desprendimiento sobre de material de la cubierta sobre la plataforma de aviones o las propias pistas. Los bomberos siguen desmontando elementos suceptibles de ser arrastrados por el viento.

En cuanto al balance de ayer, fuentes de Aena han informado desde el cierre a las 13 horas se vieron afectados 114 vuelos de los que 88 operaron en Murcia y València y 26 fueron cancelados. Las compañías montaron un "puente" por carretera con autobuses que salían es de IFA, ya que los accesos a la terminal se cortaron. Con los 114 vuelos de ayer y los 76 de esta mañana, el total de vuelos afectados asciende a 190.

La peor de las combinaciones posibles se conjuró ayer en el Aeropuerto de Alicante-Elche: una fenomenal borrasca, que obligó a decretar la alerta roja, se cernió sobre unas instalaciones que ya se encontraban entre algodones después del incendio padecido en su cubierta durante la pasada semana. La consecuencia, el cierre del tráfico aéreo de la terminal desde las 13.00 horas de ayer domingo y hasta las 5 horas de mañana marte.

La decisión de Aena, asumida «para ampliar las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal a causa de la borrasca», provocó como es lógico un sinfín de trastornos a las compañías, que tuvieron que reorganizar toda su estrategia operativa. Ayer domingo, se suspendieron 114 vuelos y este lunes lo han hecho otros 67 hasta la una de este mediodía. En total, 181.

20

El temporal obliga a cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche

Un total de sesenta de esas operaciones fueron reprogramadas durante ambas jornadas en los dos aeródromos más cercanos, treinta en el Internacional Región de Murcia y el mismo número en el de Manises en València. Solo ayer domingo, el de Murcia había acogido 17 llegadas y 13 salidas y además había ampliado su horario hasta las 1.00 horas de la madrugada. Por su parte, el de València alojó16 llegadas y 14 salidas de operaciones que en principio deberían haber tenido lugar en El Altet.

Es verdad que desde el jueves el aeropuerto había recuperado su operativa de vuelos al 100% -que es la que quedó interrumpida ayer domingo-, pero también algunas zonas de la terminal habían seguido cerradas por razones de seguridad.

Aena aseguró que trabajaba junto al servicio de emergencias para recuperar la normalidad «primando siempre la seguridad de pasajeros, usuarios y empleados». Es decir, que la intención de Aena de reabrir las instalaciones de El Altet queda condicionada a las previsiones meteorológicas de hoy lunes, que en principio siguen sin pintar bien, toda vez que se mantendrá el escenario de fuertes vientos y precipitaciones intensas.

Ya desde el pasado sábado, Aena se había preparado para esta contingencia, instalando parapetos de contención en la terminal para evitar que el agua se colara en la terminal. Pero evidentemente, la situación no estaba para que El Altet pudiera acoger un tráfico aéreo normalizado. Y por eso se obró en consecuencia.

El aeropuerto de Alicante cierra el tráfico y cancela vuelos debido al temporal

El aeropuerto de Alicante cierra el tráfico y cancela vuelos debido al temporal