Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma alicantina de Inteligencia Artificial da el salto a un consorcio coreano

El sistema desarrollado por una empresa del Parque Científico de la UA es capaz de predecir averías en maquinaria industrial

Mesa de trabajo en la empresa del Parque Científico de la UA, con sede en Torre Juana.

La empresa del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) Lucentia Lab entra a formar parte de un consorcio con una universidad y una empresa coreana, así como con la multinacional Siemens. El papel de esta empresa de base tecnológica es aportar su plataforma «Predia» que, a base de Inteligencia Artificial, es capaz de predecir averías en maquinaria industrial.

Una delegación de la empresa coreana GT-One, compañía a la que el gobierno de Corea del Sur ha encargado las acciones de análisis y mejora de la calidad de los datos utilizados en entornos de Internet de las Cosas, ha visitado estos días las instalaciones de Lucentia Lab, que se encuentran en AlicanTec, en la finca Torre Juana.

Aunque esta plataforma, según explica el presidente de la compañía, Juan Carlos Trujillo, sirve para distintos entornos, desde el industrial al agrícola pasando por el sanitario, la delegación coreana se ha interesado fundamentalmente en la rama industrial.

Así, según indica el socio de la empresa Manuel Marco, la plataforma Predia se instalará en generadores eléctricos, más concretamente en turbinas de gas de doble ciclo que generan electricidad. Estos aparatos son los que mayor rendimiento tienen dentro del sector porque son capaces de recoger el calor y calentar agua para generar más electricidad. Se trata de maquinaria de grandes dimensiones, de unos 15 metros de largo, de la multinacional Siemens.

La reparación de este tipo de maquinaria es costosa, no solo por el arreglo en sí, sino por el tiempo que debe pasar sin funcionar y es necesario desplazar a personal especializado a kilómetros de distancia. De ahí la importancia y el interés por conocer su estado al segundo en tiempo real y de la posibilidad de adelantarse a cuándo va a fallar una pieza.

Lucentia Lab lleva años desarrollando sus sistemas de análisis de datos e inteligencia artificial. Para la aplicación Predia utilizan sensores que envían la información al segundo, lo que se analiza con técnicas de Big Data. Y después utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para predecir las posibles averías de las piezas en función de todos los datos que ha captado con anterioridad.

La plataforma es personalizable al sector que requiera de sus servicios y soporta cualquier sensor relacionado con Internet de las Cosas, dispositivos y aparatos de cualquier tipo que envían datos a través de Internet. De esta forma se monitorizan y analizan los datos en tiempo real para luego aplicar las citadas técnicas predictivas de la Inteligencia Artificial.

Trujillo apunta que Corea del Sur se encuentra entre los cinco países más industrializados del mundo junto a China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Este grupo incorpora el 75% de los robots instalados en el mundo, y el más robotizado es precisamente Corea del Sur, con 631 robots por cada 10.000 trabajadores, frente a los 160 que encontramos en España, o los 74 que representan la media mundial.

«Se trata de un tejido productivo totalmente proclive y receptivo a la incorporación de tecnologías y plataformas que permitan optimizar las inversiones realizadas en sensorización y robotización de las industrias que lo componen», indica el catedrático de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la Universidad de Alicante y presidente de Lucentia Lab. En este sentido, Predia «representa una opción muy interesante», añade.

La plataforma desarrollada por la empresa alicantina se centra en aportar valor añadido a tres sectores con el mantenimiento predictivo de maquinaria industrial, la evolución y optimización de plantaciones agrícolas, así como aplicaciones específicas para maquinaria del sector sanitario.

De manera que aunque este primer acuerdo se ha cerrado para los generadores de energía en un futuro no se descarta ampliar la colaboración al resto de sectores.

Lucentia Lab también tiene desarrollada una tecnología similar para la conservación del patrimonio artístico y cultural.

Compartir el artículo

stats