18 de enero de 2020
18.01.2020
Información

El Centro de Acogida para personas sin hogar de San Blas abre sus puertas ante la alerta por fuertes lluvias

Cruz Roja también habilita albergues en Dénia y Alcoy con cerca de un centenar de plazas cada uno

18.01.2020 | 13:34

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que activará durante la noche de este sábado el dispositivo de atención a personas sin hogar en coordinación con la Policía Local, Cruz Roja y las distintas ONG que colaboran ante la situación de alerta por temperaturas y lluvias prevista para las próximas horas y días por la llegada del temporal. El dispositivo se activa en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI) ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz. Con ello se habilita el gimnasio para ampliar su capacidad con la disposición de camillas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El CAI, tal y como han recordado las mismas fuentes, ofrece servicio de alojamiento, comedor, ropero, duchas, entre otros servicios, y está atendido por un equipo de calle y otro de atención psicosocial y sanitaria con el fin de "atender las necesidades que puedan necesitar las personas sin hogar en la ciudad de Alicante". Son las propias personas atendidas las que deciden voluntariamente quedarse a pernoctar y el perfil es mayoritariamente masculino, con un 90,5% de usuarios hombres.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado que el dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante e "incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, desayuno y comida".

Llopis ha señalado que el dispositivo se activa cuando se recibe comunicación de alerta por distintos fenómenos meteorológicos (gota fría u ola de frío), y también en invierno cuando la sensación térmica esta por debajo de 4 grados o por lluvias abundantes. Para la activación se informa a la Policía Local, a los distintos equipos de calle tanto del CAI como el vinculado al CIBE gestionado por Cruz Roja. También se informa a través de la página web de la red de entidades que trabajan con personas sin hogar en Alicante (REAPSHA).

Albergues en Alcoy y Dénia

Por su parte, Cruz Roja ha informado que a partir de mañana se abrirán recursos en Alcoy y Dénia, ambos en las dependencias propias de Cruz Roja. Todos ellos con capacidad total y cercana al centenar de personas. "Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos Cruz Roja en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle", han detallado desde Cruz Roja.

Según ha señalado la coordinadora provincial de Cruz Roja en Alicante, Carolina Espadas, estas medidas de refuerzo "son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables siempre, persisten durante todo el año".

Durante el ejercicio anterior, Cruz Roja en la provincia de Alicante atendió a 1.200 personas sin hogar (dos de cada diez de estas personas son mujeres). El proyecto de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad se lleva a cabo gracias al trabajo de 19 oficinas locales de Cruz Roja en la provincia y cuenta con el apoyo de un centenar de voluntarios y voluntarias que proporcionan acompañamiento, apoyo logístico, distribución y transporte de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.