La Generalitat ha decidido apostar firmemente este año en Fitur -la feria se celebra la próxima semana en Madrid- porque la muestra sea un punto de encuentro empresarial y a su llamada han respondido un total de 282 empresas, los que representa un incremento del 40% en relación a la edición de enero de 2019. En el estand institucional estarán 56 empresas y asociaciones con mesas identificadas en la zona de empresas y 160 en la zona expositiva de producto, dividida en cuatro bloques diferenciados (Mediterráneo Cultural: 47 empresas; Mediterráneo Gastronómico: 21 empresas; Mediterráneo Natural: 45 empresas, y Mediterráneo Activo: 47 empresas).

Una Fitur que se presenta en un ambiente de optimismo para la Costa Blanca, una vez amortizado el efecto Brexit y después de que la llegada de turistas creciera un 4% el año pasado, según los datos que trasladó Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. El dato: el aeropuerto de Alicante-Elche, principal puerta de entrada de los turistas a la Costa Blanca acaba de cerrar ejercicio superando, incluso, los 15 millones de pasajeros, cifra récord.

Francesc Colomer destacó que «este año volvemos a Fitur con el mismo objetivo que en las últimas ediciones, que es incrementar la presencia de profesionales, dando protagonismo a las empresas y a los productos de experiencia».

El responsable de Turisme subrayó que «el incremento de empresas en esta nueva edición, que aumentan un 40% con respecto a la edición de 2019, sobre todo en la zona dedicada a productos del estand», y resaltó que la esencia de la feria «es un espacio para comprar y vender, donde lo verdaderamente importante es el sesgo profesional».

Colomer recordó que Fitur «es la primera cita destacada del año para el sector turístico, aunque no es la primera feria del año a la que asistimos», al tiempo que a`puntó que «desde Turisme hemos previsto, además de Fitur, un intenso calendario promocional en los principales mercados internacionales para mostrar nuestra oferta turística»

En este sentido, el secretario autonómico dijo que «durante 2020, tenemos previsto asistir a 43 ferias y eventos promocionales», y señaló que «antes de la celebración de Fitur, ya hemos participado en otros certámenes como Madrid Fusión o las ferias que comienzan en Holanda (Vakantiebeurs), Austria (Mess) y en Finlandia (Matka)».

Así ,se han previsto actividades en 13 mercados diferentes: España, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Rusia, Reino Unido, Suecia, Italia y Francia. Colomer subrayó, por otro lado, que «además, en 2020 Turisme continuará en su apuesta por la diversificación de la oferta y por la promoción en ferias y certámenes especializados por productos, como el gastronómico, golf, activo y deportivo, cicloturismo, senderismo, buceo, congresos, ornitológico, ecoturismo, música».

Además, Turisme Comunitat Valenciana ha planificado más 250 acciones internacionales en colaboración con Turespaña, entre las que destacan viajes de prensa, presentaciones a agentes, acciones en redes sociales, viajes de influencers, famtrips de operadores turísticos o jornadas en más de 30 mercados».

El secretario autonómico explicó que «tenemos como prioridad dar protagonismo a los diferentes productos y experiencias que ofrece la Comunidad», y añadió que «nuestro objetivo es asistir a las ferias de turismo como es Fitur para hacer negocio, mostrar nuestra oferta, atraer visitantes y nuevos mercados a nuestro destino. Estaremos en cinco espacios diferentes en Fitur 2020, donde mostraremos la oferta turística bajo nuestro claim (reclamo) Mediterráneo en Vivo», una de las grandes apuestas de la Generalitat promoción turística.

Un estand inspirado en el sol y la luz del Mediterráneo

La creatividad del estand de la Comunidad Valenciana en Fitur 2020 se inspira en la luz y el sol del Mediterráneo, que intenta evocar mediante el uso de grandes imágenes en techo y paredes que irradian de un centro a modo de rayos de sol. Las gráficas seleccionadas para las imágenes del estand reproducen texturas y colores naturales mediterráneos, con elementos como los almendros en flor, las naranjas o la lavanda. La Comunidad Valenciana participa en Fitur con un estand conjunto distribuido en tres islas diferenciadas. En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca. Junto a ellas se ubicará el espacio destinado al producto Fiestas, en el que se expondrá, entre otros, un monumento de la Federación de Hogueras de San Juan. El segundo espacio está destinado a productos y empresas. Finalmente, el estand cuenta con espacios destinados a la comunicación, con dos salas de prensa para realizar presentaciones, tres cabinas de radio, un espacio para la atención a medios de comunicación y una plaza central en la que se recogerán las distintas presentaciones.