17 de enero de 2020
17.01.2020
TIEMPO EN ALICANTE

El tiempo en Alicante: una bolsa de aire polar trae lluvia y nieve a partir del domingo

En la montaña puede nevar por encima de los 700 metros y las temperaturas caerán hasta los 4 grados de mínima en la costa

17.01.2020 | 08:14
El tiempo en Alicante: una bolsa de aire polar trae lluvia y nieve a partir del domingo

La entrada de una bolsa de aire polar en el Mediterráneo va a provocar un bajón drástico de las temperaturas que llegará, además, acompañado de lluvias persistentes entre el domingo y el martes, nieve por encima de los 700 metros en unas jornadas puramente invernales. Los termómetros bajarán a los 4 grados de mínima en la costa y por debajo de los cero grados en el interior. Abrigarse toca. Hoy, de momento, sol.

El viento y la lluvia llegarán a partir del domingo a la provincia producto de una masa de aire polar que se sumará a una borrasca Mediterránea que, dependiendo de su ubicación definitiva, dejará precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve en cotas bajas, viento de unos 80 kilómetros por hora y frío de latitudes altas. La situación se prolongará al menos hasta el martes.

El tiempo estable y seco que domina la provincia en los últimos días, previo a la llegada de un frente frío que dejará heladas e incluso nieve, dejó ayer máximas de hasta 20 grados en puntos como Xàtiva, Carcaixent y Elche, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por detrás de ambos municipios se han situado Llíria, Chelva y Xàbia (19 grados), Vinaròs, Alicante y València (18) y Castelló y Alcoy (17).

A partir del domingo se espera un fuerte temporal en el área mediterránea que afectará a toda la Comunitat Valenciana y se prolongará en los siguientes días. Este temporal llevará asociados fenómenos de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros.

Prácticamente todas las zonas del interior se verán afectadas por la nieve, mientras que el viento y los fenómenos costeros se centrarán en las zonas litorales que además tendrán lluvias de tipo persistente.

Los modelos dan como previsión que se inicie este temporal a últimas horas del domingo, con cotas de nieve muy bajas en la madrugada del lunes.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Se aconseja extremar la precaución en los siguientes ámbitos:
- Municipios del interior: estar preparados ante los problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, sobre todo comprobar las comunicaciones para informar de cualquier tipo de incidencia.

- Municipios costeros: especial atención a los paseos marítimos que podrán verse afectados por un temporal de fuerte viento y oleaje. Las lluvias podrían tener cierta intensidad en el sur de Valencia y norte de Alicante.

- Celebración de las hogueras de San Antón: durante el fin de semana ya se prevé viento que en algunas zonas puede superar los 60 km/h. Tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de incendio.

Consejos a la población:

En la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es en el apartado de "Información al ciudadano" disponen de los listados de consejos a la población ante todos los riesgos previstos para estos días y también pueden realizar seguimiento del episodio en twitter @GVA112.
En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana".


Por contra, las máximas más bajas del día han estado en el interior norte de Castellón: 11 grados en Castellfort, 12 en Morella y 13 en Vilafranca, mientras en Utiel se ha llegado a los 15 grados

Ocho provincia en riesgo amarillo

Las temperaturas registrarán un gran descenso de manera generalizada este viernes en toda España, en una jornada en la que hay ocho provincias en riesgo (amarillo) por nevadas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria, La Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros que podrán producir olas de hasta cinco metros de altura. Mientras tanto, Huesca y Lérida, en concreto los puntos del Pirineo oscense y el Valle de Arán, estarán en riesgo por nevadas que podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas.

Por lo general, la AEMET prevé que en la mitad noroeste de la Península, los cielos serán nubosos con precipitaciones que podrían afectar a otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y del noreste peninsular. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día al tiempo que disminuye la nubosidad, abriéndose amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

En las comunidades mediterráneas y Baleares predominarán los intervalos nubosos, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.300 metros bajando a 800-1.000 en la zona Cantábrica mientras que en el Sistema Central e Ibérica se situará entre 1.600-1.800 metros bajando a 1.200-1.500 metros y en Pirineos pasará de 1.600-1.800 metros a 800-1.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso en todo el país, excepto a orillas del Mediterráneo, y en puntos como Granada, León o Pamplona la mínima será de -2ºC mientras que en Teruel estarán con 13ºC de máxima y -6ºC de mínima.

Por último, los vientos serán de componente sur girando a componente oeste con intervalos de fuerte en Galicia, el Cantábrico, este de Cataluña y Baleares. En Canarias, los vientos serán de componente este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído