17 de enero de 2020
17.01.2020

Ximo Puig defiende las políticas de solidaridad en la presentación del libro "Cooperació valenciana: 30 anys transformant el món"

El profesor Gómez Gil reivindica la cooperación descentralizada en un acto en el Palau que ha reunido a más de un centenar de personas

17.01.2020 | 22:21
Un instante del acto celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido esta mañana en el Palau de la Generalitat el acto de presentación del libro "Cooperació valenciana: 30 anys transformant el món", que hace un recorrido por la evolución de la política de cooperación para el desarrollo de la Generalitat, desde sus inicios en el año 1989 hasta la actualidad, a través de sus protagonistas y de los proyectos financiados por la Generalitat en los últimos treinta años. Al acto también han asistido los consellers Mónica Oltra, Rubén Martínez Dalmau, Vicente Soler, Carolina Pascual y Rosa Pérez Garijo. El acto ha contado con la presencia de más de 100 personas representantes de instituciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y sindical, de las universidades públicas y de la administración local.

En su intervención, el jefe de Consell ha agradecido la presencia de los agentes sociales e institucionales implicados en la cooperación, puesto que, gracias a ellos, "ha sido posible generar una cultura colaborativa y de participación capaz de impulsar un espacio compartido para la solidaridad". Puig ha señalado que el Gobierno valenciano, desde su nacimiento, ha estado vinculado a las políticas de cooperación "y esa es la visión que tenemos los valencianos de nuestro autogobierno" y ha añadido que "somos solo un eslabón en una cadena y hemos ser conscientes de los que podemos aportar para hacerlo más fuerte: ese es el sentido de nuestra historia".

El president ha subrayado que el libro tiene una doble finalidad: por un lado, pretende remover conciencias y sensibilizar sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad con las periferias humanas más vulnerables y, por otro, es un agradecimiento a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), universidades públicas y ayuntamientos. Respecto a los ayuntamientos, el jefe del Consell ha destacado "su perseverancia en mantener la presencia de las políticas de la solidaridad, a pesar de las dificultades económicas que hemos sufrido en años anteriores". Asimismo ha resaltado la labor de "centenares de miles de voluntarios valencianas que de manera anónima y, en la medida de sus posibilidades, han contribuido a generar conciencia". Puig ha señalado que también se han cometido errores a lo largo de todo este camino e "independientemente de quien los cometiera", ha pedido perdón a todas los valencianos que se sintieron en su día defraudados por la institución.

Por su parte, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que "las diversas realidades existentes en nuestro planeta son dos caras de la misma moneda y para transformar la vida de las personas y de la comunidades de otros lugares es necesario cambiar nuestras actitudes y nuestras políticas de cooperación".

En la presentación de 'Cooperació valenciana: 30 anys transformant el món' también han intervenido la directora general de Cooperación par el Desarrollo, Xelo Angulo, y destacadas personalidades del ámbito de la cooperación, como el presidente de la Red de Investigadores y Observatorio de la Solidaridad y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, quien ha analizado el papel y la importancia de una cooperación al desarrollo en el mundo, al tiempo que ha reivindicado lo que a su juicio es el sistema de "cooperación descentralizada más apasionante, novedoso y versátil que se ha construido con el esfuerzo de gobiernos regionales y locales". Finalmente, ha esbozado algunos retos de cara al futuro. Junto al profesor Gómez Gil ha participado también el profesor Ximo García Roca.

Más de 1.100 proyectos en 50 países


Durante estos treinta años la Generalitat ha financiado más de 1.100 proyectos de cooperación al desarrollo, que se han llevado a cabo en más de 50 países con contextos de vulnerabilidad. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se han impulsado numerosas actuaciones destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las causas de la desigualdad y de la pobreza en los países del Sur.

Finalmente, el presidente ha instado a continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema valenciano de cooperación con el objetivo común de mejorar la condiciones de vida de las personas y de las comunidades más vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.