El Partido Popular acusa a la Conselleria de Sanidad de "congelar" las listas de espera a base "de incrementar las derivaciones a las clínicas del Plan de Choque, de manera que los enfermos a quienes se les envía la carta proponiéndoles la derivación automáticamente salen de las estadísticas oficiales", señala José Juan Zaplana, vicesecretario general del Partido Popular en la Comunidad. Zaplana acusa en este sentido a la consellera Barceló de "maquillar y cocinar las listas de espera con la intención de salvaguardar su gestión política”.

De cada dos nuevos pacientes que han entrado en las listas de espera en el último trimestre de 2019, sostiene Zaplana, "uno se desvía hacia la atención privada y, de manera automática, deja de computar". Sin embargo, asegura el popilar, "esto es pan para hoy y hambre para mañana porque las cifras volverán a aumentar en cuanto los especialistas empiecen a atender a quienes esperan una operación".

El diputado popular ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la campaña #Dóndeestámipediatra para denunciar la atención sanitaria infantil. Según los datos aportados por la formación, un tercio de los niños de la Comunidad Valenciana no tiene un pediatra, sino un médico de familia para atenderlo. “La Conselleria no tiene los profesionales suficientes para atender a los niños”, asegura Zaplana según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Además, uno de cada dos pediatras tienen 60 años o más, lo que va a provocar que en los próximos años se jubilen. El Partido Popular pide a la consellera de Sanidad que “inste al ministro a aumentar el número de MIR en la especialidad para poder cubrir estas bajas”. Recuerda que el periodo de formación de un especialista “no permite que se suplan las carencias de un día para otro”.