La comisión sobre la limpieza en centros escolares, que ha arrancado hoy con casi cuatro meses de retraso desde su aprobación en pleno, ha acordado que comparezcan los responsables municipales del contrato para dar luz a las posibles irregularidades, tanto el jefe de servicio, como técnicos e inspectores del área de Infraestructuras. La próxima sesión será el 31 de enero. Además, se ha pedido desde la oposición que comparezcan los responsables de la UTE concesionaria, portavoces de los usuarios (en alusión a directores de los centros educativos), además del anterior concejal responsable del contrato, el popular Israel Cortes.

Los grupos de la oposición han recibido esta mañana parte del expediente del polémico contrato, aunque los socialistas han exigido los documentos relativos a los pagos a la concesionaria, tras conocerse continuos informes que revelan posibles irregularidades en la prestación del servicio firmados por una inspectora que fue trasladada a otra área y por un técnico que dejó de ser el responsable del contrato.

El presidente de la comisión, el popular José Ramón González, ha señalado que desde el equipo de gobierno pretenden "trabajar con total transparencia y colaboración para poder solucionar aquellas posibles deficiencias o incumplimientos que se hayan producido en la contrata de limpieza de los centros escolares". El contrato finaliza el próximo mes de febrero y todavía no ha salido a licitación el nuevo contrato.

Desde el PSOE, la concejal Llanos Cano ha alertado de la falta de documentación clave para controlar la prestación del servicio, en alusión a las certificaciones mensuales a la empresa que lleva prestando servicio desde la etapa del tripartito. Además, también reclama "datos sobre personal y maquinaria".

Por su parte, desde Compromís han criticado que la comisión haya empezado "muchos meses más tarde de lo que debería", lo que supone un nuevo ejemplo de "opacidad y oscurantismo del PP". Nos ha sorprendido que el PP no tenga una opinión clara de como funciona el servicio. Demuestran así que son inmunes y poco sensibles a la cantidad de quejas que han llegado y llegan de los centros educativos ante incumplimentos de la UTE en el servicio de limpieza de los espacios educativos de infantil y primaria", ha señalado Natxo Bellido.

De hecho, desde Ciudadanos han admitido errores desde el gobierno. "No hablemos de lo que ya se ha hecho mal", ha señalado el edil José Luis Berenguer, en alusión a los retrasos en la convocatoria de una comisión que se aprobó en Pleno a finales de septiembre.

Desde Podemos, además de sumarse a las críticas del resto de grupos de izquierda, la concejala Vanessa Romero ha alertado del gasto innecesario de papel, al facilitar a los grupos la documentación por escrito y no en formato digital.

Por último, desde Vox, el edil Mario Ortolá ha apuntado al interés de equipo de gobierno de hacer coincidir las próximas sesiones de la comisión de limpieza con el calendario que se presupone para la negociación entre el ejecutivo y la oposición sobre los Presupuestos municipales.