Cambio en Ciudadanos: de mantenerse firmes a levantar las "líneas rojas" sobre Vox en Alicante, en un cambio de discurso que pide que asuman también otras formaciones, como los propios ultras y los socialistas. Tras semanas manteniéndose firmes frente a las exigencias de los ultras de eliminar las partidas destinadas a las áreas de LGTBI y Cooperación, la formación naranja ha señalado hoy, a través de la vicealcaldesa de Alicante, que lo importante es aprobar los Presupuestos municipales de 2020, que el bipartito pretende empezar a negociar a partir de la semana próxima. "Quiero que Alicante tenga los mejores presupuestos posibles y los más consensuados, que salgan adelante. No tiene sentido que se queden congelados por poner determinas lineas rojas o cabezonerías", ha señalado Mari Carmen Sánchez a la pregunta de si Cs prevé mantener las "líneas rojas" frente a Vox. Fuentes de Alcaldía subrayan que la vicealcaldesa ha querido así trasladar al resto de formaciones que retiren sus respectivas "líneas rojas" de cara a las conversaciones para los Presupuestos municipales.

Ese cambio de postura de Cs no ha gustado entre la formaciones de izquierda. Desde el PSOE, Francesc Sanguino ha apuntado contra Vox y Cs, recordando que los socialitas no negociarán con el bipartito por no excluir de la mesa a los ultras. "Veo con tristeza que además somos el único partido que parece no haber normalizado la conducta ultra de Vox, un grupo que chantajea con la responsabilidad social de los presupuestos públicos, niega los derechos culturales (pretenden acabar con nuestra identidad alicantina negando nuestra lengua autóctona en el pleno) y quién sabe si en breve nuestros derechos civiles también. Y veo aún con mayor tristeza que Barcala ha encargado al sastre el traje de ultra a medida para el pleno de presupuestos", ha señalado el portavoz socialista.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López ha cargado con dureza contra la vicealcaldesa: "Que reduzca a cabezonería por parte de Cs lo que hace un mes era una defensa férrea de las concejalias de Igualdad, Cooperacion y del area LGTBI, defensa que incluso desde algunos grupos como Unidas Podemos felicitamos públicamente al poner en evidencia el discurso antisocial de Vox, ahora nos preocupa. Sánchez debe aclarar si Cs está dispuesta ahora a ceder ante la ultraderecha en cuestiones que son transversales como la defensa de los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y LGTBI, por sacar adelante el presupuesto, que sería claramente lesivo para gran parte de la ciudadanía alicantina. Parece -prosigue el portavoz morado- que Ciudadanos no está dispuesta a bajarse de la competición por ver quien es más de derechas en este Pleno municipal, pero si la responsable del área LGTBI ve como una cuestión menor garantizar el trabajo que ella misma coordina es que tenemos al zorro cuidando de las gallinas.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido a Cs que no ceda ante Vox: "Esperamos que Ciudadanos cumpla su palabra y no claudique ante la agenda ultra de la extrema derecha, que afecta a la defensa de los derechos humanos, como sí que ha hecho ya el PP de Barcala. Por eso les instamos al bipartito a negociar con la oposición progresista y dejar de lado la reedición del trasnochado y radical trío de Colón en Alicante, como parece que están negociando".

Otro paso en los entes autónomos

El Patronato de la Vivienda, en la reunión mantenida hoy, ha dado el visto bueno a su presupuesto para 2020 por siete votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra (de Compromís).

El presupuesto para este año asciende a 4,5 millones de euros. El concejal responsable del área, José Ramón González, ha destacado que en las cuentas aprobadas figura una partida de 400.000 euros para la terminación del edificio de 14 viviendas sito en El Portón. Además, este año se acometerán inversiones que provienen de los presupuestos de 2019 por valor de 1,4 millones de euros y que afectarán al Archivo situado en la Calle San Juan, el acceso peatonal al Barrio de Santa Cruz, la primera fase de la puesta en valor de los restos arqueológicos El Portón, la estabilización de la fachada del Palacio Marbeuf y la rehabilitación de fachadas y accesibilidad en edificio de San Blas.

En conjunto y según ha señalado el concejal González, la inversión real del Patronato de la Vivienda asecenderá en 2020 a 3,4 millones de euros. Una de las actuaciones más destacadas será la promoción de 32 viviendas en un edificio situado en la calle Ceuta, por un importe de 1,2 millones de euros.

El bipartito ya ha desbloqueado los presupuestos en Vivienda, Escuelas Infantiles y Agencia Local de Desarrollo, y piensa hacer lo mismo el lunes en Turismo. Cuando supere esos trámites, el gobierno asegura que citará a la oposición para arrancar las negociaciones.