Representantes de las 18 entidades que componen el proyecto Naiades de Inteligencia Artificial pusieron ayer como ejemplo de innovación urbana contra las inundaciones el parque inundable La Marjal. Durante una visita técnica a esta infraestructura ubicada en la Playa de San Juan, el investigador del Centre for Research and Technology-Hellas (Grecia), Giorgos Banias, dijo que «el parque es un claro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Alicante, de la que ha resultado una solución a las inundaciones que experimentaba la zona; esto, junto a su marcado carácter social, convierten a esta infraestructura en un ejemplo de innovación urbana para muchas de nuestras ciudades en Europa».

Banias valoró los usos del parque inundable en nombre de la iniciativa europea Horizonte 2020, consorcio del que forma parte la empresa Aguas de Alicante. Durante su recorrido por La Marjal, los representantes de las distintas entidades europeas estuvieron acompañados por Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante, y por Manuel Villar, concejal de Medioambiente. Así, pudieron conocer de primera mano «el ejemplo de innovación urbana sostenible que ha supuesto esta infraestructura inaugurada en 2015».

Por su parte, Bartual dijo que los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica «son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos ambientales a que nos enfrentamos; el parque La Marjal es un claro ejemplo de ello, cumpliendo una triple función hidráulica, social y medioambiental».

Esta semana Alicante ha acogido la reunión plenaria de este proyecto, un encuentro general de trabajo en la que se han revisado sus progresos, así como la evolución de los tres proyectos piloto que incluye, con especial foco en el que tiene lugar en la ciudad de Alicante. Los otros dos se desarrollan en poblaciones de Suiza y Rumanía.

Además de conocer el funcionamiento de La Marjal, los participantes en el proyecto Naiades pudieron conocer otras instalaciones gestionadas por Aguas y por las que la ciudad es considerada como un referente en el ciclo urbano del agua, como el centro de control, donde conocieron de primera mano la gestión avanzada de redes desarrollada por la compañía; el depósito anticontaminación ubicado bajo las instalaciones del polideportivo Juan Antonio Samaranch, que permite almacenar caudales de agua de hasta 60.000 metros cúbicos; y la depuradora de Rincón de León, la principal de la ciudad.