La principal novedad de las próximas oposiciones a la enseñanza, que oferta un total de 3.575 plazas de libre ingreso en Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios, convierte la capacitación en valenciano en un mérito, dejando así de ser un requisito exigido para lograr la plaza en la especialidad como hasta ahora.

Tal y como informó la Conselleria de Educación a los representantes del profesorado, en breve se publicará la orden que incluye este cambio que ya se está aplicando de hecho en las plazas denominadas de difícil cobertura para favorecer la sustitución de bajas de profesorado que no se cubren a lo largo de las convocatorias semanales ordinarias.

Educación ha optado por esta medida para situar por delante el derecho de los alumnos a recibir clases ante la dificultad de contar con profesorado de valenciano disponible a lo largo del curso.

El siguiente paso anunciado pondrá sobre el papel esta medida para que entre también en vigor de cara a las próximas oposiciones en las 300 plazas que se ofertan en la especialidad de valenciano.

El secretario de enseñanza pública de CC OO, Rafael Torres, solicitó que disponer de la capacitació puntúe en el baremo de méritos teniendo en cuenta que este nivel es superior al C1 que se exige para lograr la plaza, y desde ANPE reclaman que los dos puntos que puede repartir cada autonomía en el baremo de la oposiciones no se circunscriban a las lenguas en la Comunidad, sino que se amplíen las posibilidades de puntuar en otras especialidades también.

El STEPV por su parte advirtió de errores en puntuaciones como el trabajo en las universidades que Educación se compromete a corregir, y Pepe Gil secretario de FETE, insistió en reducir el número de opositores por tribunal.

Sobre la planificación del curso próximo, la totalidad de las formaciones sindicales coincide en reclamar mayor agilidad en la reducción de las ratios de alumnos por aula y en todos los niveles.