Concentraciones cada jueves y sábado en la plaza de Navarro Rodrigo; sumarse a los pensionistas que se manifiestan los lunes en la plaza del Ayuntamiento y colgar carteles en balcones y portales reivindicando el centro social comunitario que llevan 20 años esperando. Son las movilizaciones acordadas ayer en la asamblea que celebró la asociación de vecinos de Benalúa El Templete. Los asistentes decidieron también enviar correos electrónicos con sus demandas a los concejales de la Corporación. «El barrio está dispuesto a movilizarse porque, si no se hace así, no hay posibilidad de que nos hagan caso», dijo Ernest Gil, presidente de la entidad vecinal.

Gil recordó que Benalúa lleva dos décadas reivindicando el centro social, que fue prometido en 1999. «El centro social comunitario deberían haberlo hecho junto al centro de salud que se construyó en 2007 pero no fue así. Nos marean de aquí para allí y pasa el tiempo». Los vecinos afirman que es una necesidad para el barrio, con cada vez más personas mayores. La asociación apunta el último dato que manejan, en base al padrón municipal: más de 3.000 residentes de las 10.000 personas que viven en Benalúa tienen más de 65 años, casi un tercio de su población. «El envejecimiento es un hecho, tenemos cada vez más personas con disfunciones, pérdida de autonomía, que están en soledad...También se necesitan muchos centros de día, aparte de comunitarios, para atender a estas personas», indica el presidente de El Templete. Opina que el centro social comunitario debe estar junto a un centro de día para ahorrar recursos.

«En esta Comunidad los centros de día dependen de la Generalitat, no es como en Madrid, donde dependen del Ayuntamiento. La población los necesita y las administraciones deben llegar a un acuerdo y colaborar para atender esa necesidad». Los vecinos trasladarán sus demandas a los grupos municipales para que presionen de cara a la inclusión del centro social que pide Benalúa en el Presupuesto de 2020.