15 de enero de 2020
15.01.2020

El Ayuntamiento intenta unificar el diseño urbano en el Centro con un novedoso catálogo de directrices

El consistorio diseña un novedoso catálogo de directrices que distingue siete zonas

14.01.2020 | 23:33
El área afectada incluye las calles entre Óscar Esplá, Pérez Galdós y el Casco Antiguo.

Determina el tipo exigido de pavimento, luminarias, bancos, señalización, arbolado, alcorques, arquetas, imbornales, rebajes, elementos publicitarios, papeleras y el lugar para los contenedores.

Que el pavimento, las luminarias, los bancos, el arbolado, las papeleras ofrezcan una imagen similar, una «imagen de ciudad». Que no haya un diseño urbanístico en una calle y otro distinto en la perpendicular o en la paralela. Con este objetivo nace el Catálogo de Directrices, presentado ayer por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), con el que el Ayuntamiento pretende «armonizar y unificar los diferentes elementos urbanos en el Centro de Alicante». Se prevé que el documento se apruebe la próxima semana en la Junta de Gobierno Local. «Entre los objetivos destacan conseguir un diseño urbano reconocible y de calidad y recoger el carácter propio de las diferentes zonas», añadió el responsable de Urbanismo.

La iniciativa no prevé acometer actuaciones sobre ninguna de las calles incluidas en la zona de influencia, pero sí marcar unas pautas para futuros trabajos de urbanización. «No vamos a tocar ninguna calle en concreto pero sí sentar los criterios a la hora de urbanizar para unificar criterios en cada zona», explicó ayer el edil, quien prosiguió que el documento ha requerido un estudio previo para delimitar las tipologías de elementos utilizados en las siete zonas en que divide la zona de actuación: Centro Tradicional norte-Teatro, Centro Tradicional sur-Gabriel Miró, Mercado, Ensanche norte-Diputación, Ensanche centro-Maisonnave, Ensanche sur-Séneca y Casco Antiguo.

Santos destacó además la recuperación de «referencias historicistas singulares» como las antiguas farolas de la avenida de la Constitución y Explanada o el templete del portal de Elche «para implantaciones futuras de quioscos de prensa o de bebidas». También informó que se continuará con el modelo de carril bici de las calles Italia y Portugal «segregado, de granito y con jardineras en las esquinas», y añadió que se va a «fomentar la movilidad peatonal con la implantación de pasos de cebra en cada una de las cuatro intersecciones en los cruces de calle, siguiendo el modelo desarrollado en el entorno de Séneca».

Más zonas verdes


Por otro lado, el edil de Urbanismo subrayó que el bipartito pretende incorporar arbolado en los «ejes paralelos al mar», como Benito Pérez Galdós, Maisonnave o Reyes Católicos. El catálogo establece también tipos de pavimentos, fundamentalmente grises como granitos o de hormigón, tipos de bancos, arquetas y protecciones, pies de forja para las señales, rebajes de bordillos, tipos de imbornales a utilizar, características de las papeleras y lugares de colocación, al igual que mobiliario publicitario y el lugar que deben ocupar los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, principalmente.

El catálogo se convierte así en un «patrón» para las próximas actuaciones, tanto para las que promueva el Ayuntamiento como iniciativas de otras administraciones. «Los patrones deben guiar las decisiones de forma que se evite la discrecionalidad de cada actuación aislada», indicó ayer el edil, quien recalcó que el documento excluye de las pautas la peatonalización de calles, las plazas, los bulevares y el entorno Edusi, «que tiene un estudio propio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.