La tasa de gripe en la segunda semana de 2020 en la Comunidad se ha situado en 43,8 por cada 100.000 habitantes frente al índice de 26,7 de la semana anterior, según los datos de la red centinela publicados este martes en la web de la Conselleria de Sanidad.

Fuentes de Sanidad han señalado que de los datos registrados se desprende que el 94,27 % de los enfermos no estaba vacunado.

En la semana 2 se ha registrado una tasa inferior a la misma semana del año 2019, con una tasa de 52,1 por 100.000 y a su vez, muy inferior a la registrada en 2018, en la que se registraron más de 200 por 100.000 habitantes.

"Esto significa que está empezando la onda epidémica pero, como ocurre todos los años, con retraso con respecto a otras zonas de España, tanto en el comienzo como en la intensidad", destacan desde la Conselleria.

Lo normal es, para Sanidad, que la máxima intensidad de la onda en la Comunidad Valenciana sea entre finales de enero y principios de febrero "aunque no podemos predecir exactamente cuándo tendrá su punto más álgido".

En cuanto a la situación de los hospitales de la Comunitat, la Conselleria asegura: "Como es habitual en esta época del año, se produce un incremento de la asistencia urgente" en esos centros.

"Respecto a la situación de las urgencias hospitalarias, a fecha de hoy, la presión asistencial sigue siendo alta. Hay muchos ingresos de pacientes con edad avanzada y patologías descompensadas".

"A las 14 horas, pese a la presión asistencial, la mayoría de pacientes o bien ya había ingresado, tenían cama adjudicada o en espera de cama, e irán ingresando a lo largo de la tarde de manera progresiva", remarcan desde Sanidad.