Cuatro minutos por encima del tiempo de viaje previsto, técnicamente en hora y, por lo tanto, sin sobrecoste para Renfe. El Euromed que conecta Alicante con Barcelona -algunos siguen hasta Girona- cumplió ayer con el guión y la puesta en marcha de la Variante de Vandellós permitió un ahorro del tiempo de viaje de entre 26 y 40 minutos (según las paradas). El primer Euromed partió de Barcelona a las 8.15 horas y entraba en la estación-término de Alicante a las 12.49 minutos, en hora y tras cubrir el trayecto en 4 horas y 44 minutos. El tren paró en Tarragona, València y Castellón antes de llegar a Alicante. Hubo otro tren, el que partió de Barcelona a las 16.15 horas, que llegó en torno a las 20.37 horas después de un viaje de 4 horas y 22 minutos. Éste no paró en Tarragona lo que permitió reducir aún más el tiempo de viaje. Doscientos mil pasajeros utilizan el Euromed para moverse al año entre Alicante y Barcelona.

Durante la primera semana los Euromed circularán por la nueva variante a 80 km/hora, ya que, como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se debe implantar una limitación temporal de velocidad. El próximo fin de semana se chequeará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/hora a partir del 20 de enero. El sistema de protección del tren será del tipo ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) hasta el ámbito de l'Hospitalet de l'Infant, donde se pasará de ASFA al equipamiento ERTMS, el sistema de seguridad que usan las líneas de alta velocidad. Una vez finalizada la operación de enlace de la nueva variante se iniciarán los trabajos de instalación del nivel 1 de ERTMS entre l'Ametlla de Mar y l'Hospitalet de l'Infant.

La construcción de la nueva variante -doble vía- ha supuesto una inversión cercana a los 700 millones de euros. El nuevo trayecto tiene una longitud de 64,1 kilómetros (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 metros, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 metros, y el del Francolí, de 3.485 metros.

La nueva variante ferroviaria permite la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea del AVE que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa por la estación de Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del nudo de Vilaseca.

Estreno con retraso en València

No tuvo tanta suerte el primer Euromed de la mañana entre Barcelona y València que inauguró la nueva Variante de Vandellós del Corredor del Mediterráneo pero llegó a la ciudad del Turia con 32 minutos de retraso debido a problemas de logística, que retrasaron su salida de Sants. Según informaron fuentes de Renfe, un error en el traslado del tren desde los talleres de la operadora en Can Tunis a la estación de Sants provocó una demora de 15 minutos en la salida del Euromed desde la estación barcelonesa.

Así, el tren partió de Sants hacia las 7.30 horas en lugar de las 7.15 como estaba previsto y finalmente llegó a València con 32 minutos de retraso, por lo que Renfe indemnizará a los pasajeros del tren con la devolución del 50 % del importe de su billete.

Fomento estudia cambiar los trenes del AVE con Madrid

El retraso de casi tres horas que sufrieron ayer los pasajeros del último AVE que conecta Madrid y Alicante los domingos, con una parada inicial en Valdemoro y un cambio final de tren en Cuenca por una averí, ha reabierto un debate en el propio seno del Ministerio de Fomento sobre la necesidad de incorporar trenes más modernos en la línea Alicante-Madrid. En principio, podrían llegar de los corredores Madrid-València y Madrid-Barcelona, más modernos.