14 de enero de 2020
14.01.2020

Esperas de hasta 24 horas en Urgencias de Sant Joan para lograr una cama en planta

El intenso frío de los últimos días provoca un repunte de ingresos por problemas respiratorios

13.01.2020 | 22:53
Esperas de hasta 24 horas en Urgencias de Sant Joan para lograr una cama en planta

Los sindicatos critican el retraso con el que han llegado los refuerzos de plantilla y que el hospital haya mantenido cerrada una planta hasta hace pocos días.

Hasta 24 horas para ser trasladado a una habitación. Es la situación que ayer se vivía en algunos hospitales, como el de Sant Joan, donde el frío de los últimos días está disparando las asistencias por enfermedades respiratorias en el servicio de Urgencias y provocando serias dificultades para encontrar una cama libre en las plantas de hospitalización. Todo cuando la epidemia de gripe aún no ha llegado a la provincia y de momento se están registrando casos aislados de la enfermedad.

Según confirmaron ayer los sindicatos CC OO y Satse en este centro sanitario, a media mañana había pacientes en la denominada Unidad de pre Ingreso que llevaban esperando 24 horas una habitación en el hospital. En esta unidad permanecen los enfermos que llegan a Urgencias y deben ser hospitalizados a la espera de que se vacíe alguna habitación. Por norma general, el tiempo de espera en esta unidad es de unas pocas horas, ya que el servicio no reúne las condiciones más adecuadas para una larga estancia. Una sala en la que esperan más de 20 personas, entre enfermos y acompañantes, que tienen que compartir un mismo baño y donde las camas están separadas por cortinas.

Desde CC OO criticaban ayer el retraso con el que Sanidad ha enviado a este hospital los refuerzos para hacer frente al pico de ingresos por los problemas derivados del frío. En el Hospital de Sant Joan se incorporaron a mediados de la semana pasada ocho personas: un médico de Urgencias, un neumólogo, tres enfermeros, dos auxiliares y un celador. Para CC OO este refuerzo es insuficiente y llegó después de que los trabajadores de Urgencias llevaran días reclamando más personal. Una situación que se suma al retraso con la que, a juicio de este sindicato, la dirección del hospital abrió la semana pasada parte de una planta que permanecía aún cerrada.

Trabajadores de este servicio lamentaban ayer las condiciones en las que están trabajando, sobre todo los fines de semana y los lunes, sin que todavía haya empezado el pico de asistencias por la gripe. Demoras de hasta dos horas para pasar el triaje, sobrecarga en los trabajadores e incluso accidentes derivados de estas condiciones, como el que sufrió una enfermera en la Unidad de pre Ingreso que se pinchó al ir a hacer una prueba a un enfermo, son algunas de las situaciones que ayer relataban los trabajadores. En las últimas semanas el número de ingresos en las plantas de Neumología se ha disparado hasta en un 20% por el frío. Neumonías y complicaciones en pacientes mayores son las afecciones que más se están viendo estos días a la espera de que llegue la temida gripe. Hay que tener en cuenta además que el Hospital de San Juan tiene asignadas 25 residencias geriátricas de la zona, por lo que a diario acuden a urgencias muchas personas mayores, frágiles, con problemas respiratorios o descompensación de sus enfermedades. En el Hospital General de Alicante la situación estaba ayer más tranquila, pese a que la ocupación de camas era casi del cien por cien a media mañana, según confirmó el sindicato Satse. En la sala de espera de Urgencias decenas de pacientes aguardaban a media mañana para ser atendidos, aunque en torno a las 14 horas en Observación solo había un paciente pendiente de ser ingresado, según la información proporcionada por CC OO.

Sanidad ha previsto medio centenar de contratos en los hospitales de la provincia de Alicante para hacer frente al repunte de ingresos. El Sindicato Médico lamenta que de este refuerzo solo hay previstos 15 contratos para médicos, que son quienes a su juicio soportan la mayor carga estos días.

La primera petición de Puig a Duque


El Consell reclama al ministro de Ciencia que agilice la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer que la primera petición que le va a hacer llegar al ministro de Ciencia, Pedro Duque, es la de que se agilice al máximo la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) por parte del instituto Carlos III.

Esta acreditación convertirá a Isabial, que agrupa a los investigadores del Hospital General, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, en uno de los pocos centros que hay en la Comunidad dedicado a la investigación de excelencia.

Puig hizo estas declaraciones en una visita ayer al Hospital General de Alicante. Durante la misma, anunció que el nuevo edificio de Isabial estará acabado durante esta legislatura. La nueva infraestructura costará más de 5 millones de euros y contará con 3.851 metros cuadrados de superficie.

El presidente también ha conocido en detalle las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante, para las que se destinarán 6 millones de euros y que estarán finalizadas en el año 2022.

Asimismo, ha felicitado a la Unidad de Coordinación de Trasplantes, donde se han producido 40 donaciones de órganos en 2019, la cifra más alta en todo el territorio valenciano, y ha apuntado que la Comunidad Valenciana batió en el último año su propio récord de donación de órganos con 255 donantes, un 6,7% más que el año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.