Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón González: «Peatonalizar no es sinónimo de instalar más veladores»

«Entiendo que haya vecinos que no les guste el proyecto», asegura el edil

José Ramón González: «Peatonalizar no es sinónimo de instalar más veladores»

P Desde Ciudadanos, reivindican que el proyecto de peatonalización del Centro Tradicional se tendría que haber coordinado desde Urbanismo. ¿Existen roces en el bipartito por este proyecto?

R Lo de menos es quien lo coordine, lo importante es que es un proyecto multidisciplinar. Lo iniciamos nosotros porque llevamos el tráfico de la ciudad. Desde Tráfico, hemos enviado escritos a todas las concejalías afectadas, incluida Urbanismo. Es un proyecto de ciudad, y por eso también nos reuniremos con los vecinos este mes.

P ¿Y si los vecinos se oponen?

R Nosotros vamos a explicarles el proyecto y luego lo llevaremos al Pleno para su aprobación, por lo que previamente lo hablaremos con los grupos municipales. No debe ser un proyecto de un gobierno, sino de la ciudad. Si conseguimos que se apruebe inicialmente, saldrá a exposición pública y ahí será el momento para que los vecinos aleguen. Entiendo que haya ciudadanos a quienes no les guste, y por eso lo discutiremos. Pienso en ciudades donde se ha peatonalizado el centro, y ahora la gente lo disfruta. Y quiero mandar un mensaje: peatonalizar no es sinónimo de instalar más veladores. En la avenida de la Constitución no podrá haber más, será una «vía de emergencia» para Hogueras o Reyes.

P El edil de Urbanismo, Adrián Santos (Cs

R Estoy de acuerdo, pero no se puede peatonalizar de repente toda la ciudad. Hay que ir por fases para ver la respuesta de los ciudadanos. También está la idea de peatonalizar la calle Altamira, que une la plaza del Ayuntamiento con la Rambla, pero queremos ir viendo la respuesta de la gente. La primera fase es el Centro Tradicional y la segunda fase irá del Teatro hacia las plazas Nueva y de la Montañeta, con el límite de Federico Soto.

P Hablando de movilidad sostenible, ¿en qué ideas trabajan?

R Tenemos el proyecto de que todas las calles con un solo carril pasarán a ser zona 30 [donde la velocidad máxima serán 30 kilómetros por hora]. Respecto a los vehículos eléctricos, queremos implantar dos puntos de recarga rápida, donde se tardará apenas veinte minutos. Uno estará en la salida hacia la Universidad y otro en Playa de San Juan, por Historiador Vicente Ramos. Tenemos uno en Alfonso El Sabio que no se usa mucho porque necesita muchas horas para la recarga. También vamos a potenciar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para el parque móvil, incluso para los coches oficiales.

P Con la ordenanza que promueven, ¿está seguro de que los patinetes saldrán de las aceras?

R Lo que está claro es que los patinetes no pueden ir por la acera, esa circunstancia acapara la mayor parte de las quejas que nos llegan. Al final, la DGT ha incluido el uso obligatorio del casco, aunque no el seguro obligatorio, que es aconsejable. La ordenanza espero que vaya al pleno del mes de febrero.

P Son muchos los que se preguntan para cuándo los exámenes de las principales plazas convocadas por el Ayuntamiento...

R En este primer trimestre ya se convocarán exámenes, que es lo que la gente quiere saber. Ya están aprobadas las plazas de conserje y trabajadores sociales, con las bases elaboradas. Luego, a lo largo de este año, sacaremos el resto de plazas, que son puestos más específicos. Nadie nos puede decir nada, en un año y medio que llevamos en el gobierno local hemos sacado las plazas de 2016, 2017, 2018 y 2019.

P Cuando llegaron al gobierno hace año y medio recuperaron la Unidad Fox para controlar el tardeo, pero no ha sido suficiente. ¿Esperaba un mejor resultado?

R Es cierto que la presencia de la Policía no está garantizando un descanso para los ciudadanos, pero se logró eliminar el tardeo del Mercado. En un año hemos levantado 10.000 actas de sanción y hay que ver que los veladores es un problema generalizado en España.

P Una reciente polémica que le salpicó fue la iluminación de Navidad. El mismo pliego, criticado por su gobierno, funcionó con usted en 2018. ¿Qué ha pasado?

R Sí, era el mismo pliego, pero ha habido unas elecciones de por medio. Tampoco hay que olvidar que en 2017 (con el tripartito), las luces se estaban poniendo en Nochebuena. Ahora que asumimos el control del contrato [Infraestructuras], vamos a hacer un pliego nuevo, con más dinero y duración. Confío que en 2020 las luces estén en tiempo y forma, y que gusten.

P ¿Cree que quitarle el control del pliego al edil de Fiestas, Manuel Jiménez, es desautorizarle?

R No lo creo. Manolo Jiménez se entrega, hay que darle un margen de confianza. Le puede salir bien o mal, pero a horas de trabajo nadie le gana. El día de la mascletà, a primera hora estaba en el montaje.

P Hablando de la mascletà, en su año como concejal de Fiestas hubo disparo en Nochevieja...

R En Alicante nos distinguimos porque somos amantes de la pólvora. Mantendría la mascletà del 31 de diciembre. Es una buena idea, sea de quien sea (y en este caso, fue del tripartito). En lo que hay que trabajar es en rehabilitar Luceros, que es un sitio inmejorable, es la envidia de València y Castellón.

Compartir el artículo

stats