El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en el próximo pleno una batería de iniciativas para mejorar y ampliar la red de bibliotecas municipales.

"Las bibliotecas públicas son básicas para hacer accesible la cultura a toda la ciudadanía, desde las personas mayores que van a leer el periódico, los y las jóvenes que van a estudiar, personas adultas que deciden retomar los estudios, hasta los niños y las niñas que descubren por primera vez la lectura, por ello es impensable que una ciudad como Alicante no se haya invertido un solo euro en mejorar las instalaciones y el catálogo de novedades de las bibliotecas municipales", ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante.

La coalición pone también el énfasis en el horario de atención de las bibliotecas, ya que en la actualidad hay 4 bibliotecas "grandes" en la ciudad (Babel, Benalúa, San Blas y Virgen del Remedio) con un horario continuado de 9.30 a 20.00; 6 bibliotecas con horarios de 9.30 a 13.30 y 16.30 a 19.30 (Ciudad de Asis, Pla-Carolinas, Los Ángeles, Villafranqueza, Juan XXIII y el Cabo de las Huertas) y una biblioteca especial (Mercado Central) que solo abre los martes y viernes 9.30 a 13.30 16.30 a 19.30.

En ese sentido la coalición denuncia que en el caso de las bibliotecas con horario partido esto es así porque cada una depende de un trabajador/a, lo que supone que si éste se ausenta por cualquier motivo la biblioteca cierra y no se cubre su plaza, por lo que reclaman que se aumente el personal de este servicio municipal.

Y es que para la coalición, la falta de personal es otro de los problemas de las bibliotecas, ya que desde el año 2003 no se cubren las bajas lo que ha supuesto que se cierren hasta cuatro puntos de lectura y que varíe la apertura en periodos como vacaciones, en ocasiones incluso se cambia el horario en el mismo día.

Pero además, la coalición reclama que se incluya en el presupuesto la reposición de material con novedades y libros de actualidad, ya que no se compra novedades y solo se nutren de donaciones; así como el acceso a periódicos y revistas, uno de los servicios más demandados por las personas mayores.

Por otro lado, entre las propuestas de Compromís para las bibliotecas municipales se incluye aumentar la red con la construcción de una biblioteca central en un espacio del centro de la ciudad que cuente con una sala de estudios 24 horas, así como la creación de salas de estudios en otros barrios de la ciudad, o la implantación de medidas de fomento de la lectura como el bibliobus.

"Alicante tiene que ponerse las pilas para hacer mucho más accesible la cultura a toda la ciudadanía, ciudades de nuestro entorno como Elx o València cuentan con redes de bibliotecas amplias que dan servicio en barrios y salas de estudio 24 horas, ¿cómo es posible que en Alicante no haya ninguna? La desidia en materia de cultura por parte éste equipo de gobierno es una vergüenza", ha concluido Mas.