Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios en los estatutos de la Federación evidencian división en las Hogueras

Varias comisiones pidieron una asamblea específica para aprobar las modificaciones

Los cambios en los estatutos de la Federación evidencian división en las Hogueras

La forma en que se aprobaron diversas modificaciones de los estatutos de la Federación de Hogueras, el mismo día en que se eligió el jurado de la Bellea del Foc, ha enfadado a algunas comisiones festeras, que consideran que un cambio normativo que afecta al proceso de elección de presidente, que se afronta cada cuatro años, no corría tanta prisa. En concreto se eliminó de los estatutos la obligatoriedad de presentar avales por parte de las asociaciones festeras en los procesos electorales y se acordó que, en caso de marcha anticipada del presidente, como ocurrió con Manuel Jiménez, un vicepresidente termine el ejercicio al frente de la entidad.

Varios festeros tomaron la palabra en la asamblea, celebrada el jueves, para manifestar su contrariedad con el procedimiento utilizado. Están de acuerdo con el fondo de los artículos modificados pero no con las formas porque consideran que una entidad que mueve un presupuesto superior a los 800.000 euros anuales tiene que ser más «seria» y abordar los cambios en los estatutos por los que se rigen en una asamblea extraordinaria. Una postura que evidencia cierta división en las Hogueras, dirigidas desde septiembre por Toñi Martín- Zarco, que se impuso a David Olivares por 127 votos frente a 98.

Una de las presidentas de hoguera que manifestó su parecer contrario a la aprobación del cambio estatutario en el pleno ordinario en que se cerró el jurado de la Bellea del Foc fue Henar Lledó, de San Antón Bajo. Ayer dijo que el artículo 40.19, que habla del funcionamiento de la Gestora, «marca claramente que las asambleas para modificar el articulado deben ser extraordinarias». Lledó, abogada de profesión, iba a ser la asesora jurídica de Olivares en caso de haber ganado.

También iba con Olivares el presidente de la hoguera de Diputació-Renfe, Roberto J. Fernández, quien se dirigió a la presidenta y al asesor jurídico para manifestar que el orden del día no le parecía correcto y tampoco el procedimiento utilizado para el cambio estatutario preguntando «si iba a ser éste el modus operandi de la nueva Federación». Además, cree que se debían haber convocado comisiones de trabajo para redactar los artículos como se hizo con mandatarios anteriores.

La presidencia decidió que se votara retirar el punto del orden del día pero la mayoría acordó seguir adelante. Tanto Lledó como Fernández consideran que la pregunta que se hizo fue confusa, y no descartan impugnar el cambio de estatutos. Consultado sobre el malestar en el pleno, Olivares dijo que estaban de acuerdo con los cambios pero no con la forma de afrontarlos.

El asesor jurídico de la Federación, Conrado Albaladejo, señaló que en los estatutos no hay diferencias entre asamblea ordinaria y extraordinaria en cuento a plazos y requisitos de convocatoria, y se decidió votarlo el día del jurado de la Bellea por ser más «cómodo y sencillo». Además, negó malestar en las Hogueras, a las que se les había explicado en sectores, porque «la gente dijo que se votase allí» y salió adelante con una amplia mayoría.

Compartir el artículo

stats