Esta mañana ha tenido lugar la reunión para analizar las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) puede tener en el comercio exterior y en los movimientos de personas y de mercancías en la provincia de Alicante. En la sala de juntas de la Subdelegación del Gobierno ha dirigido la reunión Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante.

Alicante es la primera provincia en número de británicos residentes, alcanzando casi los 100.000 británicos que residen en nuestra provincia. Desde 2016, las solicitudes de residencia por parte de británicos se han visto aumentadas, por lo que el pasado mes de julio se reforzó la plantilla con 27 funcionarios interinos entre Policía y funcionarios de Extranjería que están dedicándose a labores del Brexit, facilitando este proceso por el que la población británica solicita su residencia en España.

Además, se está trabajando y buscando acuerdos para ser más permisibles y poner facilidades para que el Brexit no tenga un impacto en la población británica actual.

A lo largo de la reunión se ha destacado también la gran labor de los funcionarios, y se ha hecho hincapié en que habrá un período transitorio fundamental que facilitará todos los trámites.

A esta reunión han asistido representantes de la Administración del Estado, la Agencia Tributaria, el aeropuerto de Alicante-Elche, la Dirección Provincial de Comercio, ICEX y SOIVRE, el puerto de Alicante, la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transportes de Mercancías, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, el Colegio de Agentes de Aduanas, Mercalicante, Policía Nacional y Guardia Civil.