Los grupos de la bancada de la izquierda en el Ayuntamiento de Alicante: Unidas Podemos, PSOE y Compromís han unido fuerzas para redactar un nuevo Reglamento Orgánico del Pleno, conocido como ROP. Según ha trascendido los grupos consideran que "su estricta interpretación dificulta seriamente el debate, lo que perjudica los intereses de los ciudadanos y ciudadanas". Asimismo, han anunciado que llevarán al próximo pleno de enero una iniciativa conjunta para la creación de una comisión que se encargue de trabajar en el nuevo texto normativo.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha explicado que hace meses emplazó a los portavoces de PSOE y Compromís a trabajar conjuntamente en una modificación del ROP "que favorezca la discusión de los temas de la ciudad incorporando más turnos de réplica y limitando el poder del alcalde durante los plenos".

En este sentido, López, ha asegurado que en los plenos actuales “se dificulta la posibilidad de debate ya que el alcalde del Partido Popular los ha convertido en su chiringuito particular”. Además ha calificado los debates como "una simple exposición de argumentos sin que haya intercambio de opiniones”.

Como ejemplo, el líder de Unidas Podemos en Alicante se ha referido al Debate sobre el Estado de la Ciudad: "el alcalde pasó de puntillas sobre temas que son vitales para la ciudad y que a él le resulta incómodo afrontar”. Asimismo, Xavi López ha destacado que "no tiene sentido que, actualmente, en muchas de las iniciativas no haya turno de réplica, lo cual impide que los discursos políticos tengan peso en la aprobación de las iniciativas ya que el resultado de las votaciones se conoce previamente".

El apoyo de PSOE y Compromís

Por su parte, Trinidad Amorós, portavoz adjunta del PSOE, alude a una modificación del actual ROP que data del año 2011: "corremos el riesgo de que la ciudadanía piense que la política no sirve para nada”. Amorós ha criticado tambiénque el pleno actual “no tiene ninguna capacidad vinculante”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha hecho hincapié en que “ ha llegado la hora, después de varios intentos infructuosos, de sentarnos en este mandato y acordar unas nuevas reglas del juego estables que se adecuen al actual panorama político municipal multipartidista".

En esta línea, Bellido ha destacado que "uno de los puntos a tratar es la reforma del Debate del Estado de la Ciudad para hacerlo más ágil, participativo y con propuestas de resolución que sean de obligado cumplimiento por parte del gobierno si han alcanzado una mayoría cualificada del Pleno". Además, ha añadido que esta modificación “persigue el consenso para mejorar la calidad democrática de la política local y la aproximación de la ciudadanía a la misma".