Impulso a cuatro bandas para descongestionar el acceso sur a la capital de la provincia, la EUIPO y el Distrito Digital desde la N-332, Elche y el aeropuerto. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó ayer un convenio con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director ejecutivo de la oficina europea para la Protección Intelectual, Christian Archambeau, para impulsar y ejecutar la construcción de la nueva carretera que conectará la zona de Agua Amarga donde se localiza la oficina europea, la sede del Distrito Digital, un colegio, un complejo de apartamentos, hoteles y empresas con la Vía Parque Alicante-Elche (A-79), por el área donde están ubicados los depósitos de CLH. Un nuevo viario que permitirá, de entrada, retirar de la avenida de Elche unos 4.000 vehículos al día, según los cálculos de Archambeau, cuyo equipo técnico se encargará de redactar el proyecto que ayer recibió el impulso institucional después de un año de conversaciones entre todas las instituciones, tras la petición pública de la EUIPO en el cóctel de Año Nuevo del pasado 2019.

Un año después, en el mismo acto pero ya en el recién iniciado 2020, se firmó el protocolo de intenciones que, aunque no fijó plazos ni presupuesto económico, si dejó claro, negro sobre blanco, la responsabilidad de los actores. La EUIPO redacta el proyecto, la Generalitat cederá el suelo, el Ayuntamiento de Alicante agilizará todas las licencias de obra y la Diputación pagará los trabajos.

El objetivo es conectar la avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque A-79 a través de la construcción de un vial de acceso. El acuerdo de colaboración aúna a los cuatro organismos públicos en un proyecto común que tiene como objetivo la reducción del tráfico en la avenida Elche, y facilitar la llegada rápida de los servicios de emergencia a la zona en el caso de una urgencia. La firma del acuerdo de colaboración constituye un gran paso para mejorar la fachada sur de la ciudad de Alicante y sus conexiones con Elche y el propio aeropuerto. El viario ofrecerá una alternativa a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la capital de la provincia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, precisó que la EUIPO «ha hecho sus deberes al redactar ya un proyecto y apuntó que a la administración autonómica le corresponderá ceder el terreno para su construcción, que será asumida por la Diputación»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguró que «la construcción de esta variante debe ser el primer paso en el objetivo de que podamos ver en el futuro libre de coches la fachada litoral. De esta forma, ahora hay que trabajar tanto en el viario que irá por detrás de la EUIPO, en la ampliación de la futura Vía Parque y, por supuesto, la conexión ferroviaria con el aeropuerto». Luis Barcala subrayó que «he hablado con el presidente de la Generalitat para mantener una reunión próximamente para estudiar la prolongación de la Vía Parque desde la zona del palmeral hasta la EUIPO y el enlace con la avenida de Elche para canalizar por el interior ese mayor volumen de vehículos en el acceso sur y liberar el frente litoral».

El alcalde señaló que «también hay que eliminar el intercambiador de ferrocarril de San Gabriel para mejorar el desarrollo urbano y peatonal de la fachada sur de Alicante en su acceso actual» .

Marca dos millones

Desde su inauguración en 1994 en el centro de Alicante, la EUIPO ha crecido de modo sostenido todos los años, habiendo alcanzado en 2019 los dos millones de solicitudes de marca y más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de prácticamente todos los países y regiones del mundo. En 2019, la EUIPO recibió 160.381 solicitudes, lo cual representó un incremento de 5,15% respecto al año anterior. De igual forma, se recibieron 111.357 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, una cifra importante que pone de relieve la importancia del diseño como motor de éxito empresarial.

En 2000, la EUIPO se instaló por completo en su sede definitiva en el área de Agua Amarga de Alicante. Hoy en día cuenta con un campus formado por tres edificios sostenibles en los que el 28% de las necesidades energéticas totales está generado dentro de las instalaciones gracias a paneles solares.

La construcción de su campus obtuvo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible «Berream», convirtiéndose en el primer edificio en España, Portugal e Italia que adquirió tal distinción a nivel mundial.

La oficina europea es desde hace tres años la principal empresa de la provincia, al generar un impacto económico total (directo e indirecto) de 406 millones de euros y el mantenimiento de 2.892 empleos. Puestos de trabajo, tanto del propio personal de la oficina como de los derivados por el funcionamiento de entidades que no estarían en Alicante si no existiera la EUIPO, como la Escuela Europea, el Tribunal de Marcas, la actividad de los despachos profesionales relacionados con la Propiedad Industrial y los congresos. La actividad asociada a la existencia de la EUIPO genera el 0,6% de la renta y el 0,39% del empleo provincial y el 0,20% de la renta y el 0,13% del empleo de la Comunidad Valenciana. El efecto económico de la EUIPO supone una aportación global al PIB de la Comunidad Valenciana de 206 millones de euros. Si se añade el efecto de los agentes externos, la aportación aumenta a más de 231 millones de euros.

El director ejecutivo, Christian Archambeau, apuntó durante su intervención, la intención de la oficina de actualizar los datos sobre el impacto económico y social. «En julio arrancará el desarrollo de nuestro plan estratégico 2020-2025, y seguiremos trabajando para mejorar el servicio a nuestros clientes y a la provincia de Alicante en la que estamos plenamente integrados. En estos momentos estamos entre las cinco agencias de Propiedad Intelectual más importantes del mundo junto a las de China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Trabajamos activamente en China».

La EUIPO ya tiene implantación en Iberoamérica, Sudeste asiático y el Caribe y entre sus objetivos para 2020 están África y el pequeño país de Georgia, según anunció Archambeau en el tradicional cóctel de año nuevo.

De las inversiones desarrolladas en los últimos años, Archambeau destacó la integración del campus que forma el complejo de la EUIPO, con tres edificios, que es uno de los más sostenibles de Europa. En los últimos años se ha hecho hincapié en las políticas para reducir el consumo de plásticos y de agua, y se ha logrado que más de 99% de sus residuos se reciclen.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, resumió la trayectoria de la EUIPO como una «historia de éxito» y ensalzó los resultados en la protección y defensa del modelo industrial de la UE. Puig reiteró su agradecimiento por su ubicación en Alicante dentro de un proceso de «descentralización de las oficinas comunitarias lejos de Bruselas. Ojalá en los ámbitos nacionales se siguiera esa línea».

El jefe del Consell incidió en que la sede de la oficina europea se halla en una ciudad, Alicante, que ve como el «faro de la innovación», donde su Consell ha situado -recordó- la Conselleria de Innovación y tiene su sede el esperanzador proyecto del Distrito Digital.

La EUIPO es la agencia descentralizada de la UE que, con sede en Alicante, se encarga de gestionar el registro de las marcas de la UE y de los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual de la UE, y alberga el Observatorio Europeo contra la Piratería.

En sus discursos, tanto Archambeau como Puig trataron de trasladar al foro -repleto de autoridades de la vida social y económica de la provincia- la necesidad de mantener unida a Europa. El director de la EUIPO, belga como el cantautor, Jaques Brel, no quiso cerrar su discurso sin recordar a su compatriota. «Espero que tengan sueños infinitos y muchos se cumplan», proclamó Archambeau.

Un campus que la convierte en una de las mejores oficinas de la UE

La EUIPO está compuesta por dos edificios destinados a despachos, salas de reuniones y centros de formación unidos al inmueble principal por un pasillo acristalado en altura de 68 metros de longitud, en medio de un campus en el que se creó una zona deportiva que preside una escultura del artista alicantino José Azorín y dos ficus. La EUIPO cierra así hace dos años la construcción de su sede con la puesta en marcha de una tercera fase que supuso una inversión que ronda los 15 millones de euros sobre una superficie de casi cien mil metros cuadrados. La tercera fase se desarrolló sobre una parcela adquirida al otro lado la calle de entrada en la avenida de Europa. Se completa con dos edificios y la reordenación del entorno en el que se encuentra la agencia europea, y el acondicionamiento de los jardines públicos de esta zona. El complejo facilita la entrada de luz natural y permite una intensa relación interior y exterior con el fin de crear entornos de trabajo eficaces. Tiene un centro de formación y cinco salas de reuniones. Además, se ha construido una zona deportiva con campo de futbol, cancha de voley-playa, pádel y zona para practicar el running. Solo falta para completar un parque donde se ha demolido el esqueleto de un edificio para apartamentos.