La Conselleria de Justicia está ultimando un proyecto para implantar en los juzgados de Benalúa una comisaría especializada en recoger denuncias de malos tratos. La iniciativa se puso se puso en marcha en València el pasado mes de abril en virtud de un programa piloto en colaboración con la Dirección General de la Policía y ahora se quiere extender a la provincia de Alicante. La consellera de Justicia Gabriela Bravo estuvo ayer visitando el Palacio de Justicia de Benalúa a fin de estudiar espacios donde poder albergar las dependencias, cuya filosofía es la de ofrecer un espacio más amable en el que las víctimas de la violencia machista se sientan arropadas y donde no solo pierdan el miedo a denunciar, sino que tampoco se echen atrás una vez que ya la han interpuesto.

La prioridad de este nuevo espacio que proporcione un servicio integral de asistencia a aquellas mujeres que se deciden a denunciar la situación de maltrato que sufren. En València, la oficina cuenta con once policías de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat, así como otras 29 personas, entre psicólogos, trabajadores sociales, además de un forense. La previsión de personal para Alicante todavía tendría que estudiarse por parte de la Conselleria conforme se vaya perfilando más la implantación de esta oficina. La intención no es sólo recoger denuncias, sino también atender y asesorar a aquellas que acudan para pedir información.

La consellera de Justicia estuvo ayer visitando las instalaciones del Palacio de Justicia acompañada del juez decano, César Martínez, a fin de buscar posibles ubicaciones para las dependencias. «El nuevo edificio no va a estar terminado hasta dentro de cuatro años y tenemos que estudiar dónde ponerla en marcha antes», aseguró Bravo a este diario. Una de las ubicaciones más probables son las estancias que anteriormente ocupaba el juzgado de Primera Instancia número nueve de Alicante junto al llamado Patio de los Naranjos, y para lo que sería necesario el traslado de un transformador que está sobre las instalaciones. Las nuevas dependencias tendrían que albergar despachos para todos los trabajadores, así como un espacio donde las mujeres que acudan puedan dejar a sus hijos mientras las atienden.

Dos denuncias al día

La Conselleria de Justicia tiene que todavía negociar con el Ministerio del Interior para extender la iniciativa de Valencia a la provincia de Alicante esta oficina de denuncias y posteriormente a otras ciudades españolas. Para destinar a efectivos de la policía autonómica a este cometido sería necesaria la autorización de la Dirección General de la Policía.

En la provincia de Valencia, desde las nuevas dependencias se están recibiendo una media de dos denuncias al día. Entre abril y diciembre del año ahora finalizado se atendieron a un total de 450 mujeres y se propició el arresto de 39 agresores, resultados que desde Justicia se califican como «esperanzadores».

El Consell quiere que las obras de la Ciudad de la Justicia arranquen a finales de 2021

El Ayuntamiento se compromete a cambiar el PGOU en tres meses para dar dos alturas más al edificio

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante podrían comenzar en el último trimestre de 2021, según trascendió tras la reunión mantenida ayer entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia. El objetivo de las administraciones local y autonómica es agilizar los trámites para llevar a cabo una reforma del Plan General de Ordenación Urbana para que el planeamiento de la zona permita dar dos plantas más a las cuatro ya previstas para el nuevo edificio.

«No queremos que la Ciudad de la Justicia se nos quede pequeña a los cinco años y hay que tener previstas futuras ampliaciones para que el edificio cumpla con las necesidades judiciales de Alicante», explicó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo al término de la reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. En este sentido recordó que en un futuro esté previsto que en el mismo recinto tenga cabida también la Audiencia.

Santos aseguró que la modificación del PGOU podría estar ya preparada en tres meses. Los plazos que prevé la Conselleria son sacar a licitación el proyecto de 52 millones a finales de año y empezar las obras en el último trimestre de 2021, siempre que no haya imprevistos como recursos contra el proyecto. La Conselleria prevé que el edificio quede terminado antes de acabar esta legislatura, si no hay nuevos retrasos. Por su parte, Luis Barcala dijo que «Alicante quiere y necesita la Ciudad de la Justicia. La Conselleria está dispuesta a hacerlo realidad y, en consecuencia estamos poniendo cada uno la parte que nos corresponde para que este proyecto sea una realidad».