Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de alquilar un garaje en Carolinas se triplica por la falta de aparcamiento

La ampliación de aceras por el proyecto Edusi agrava la pérdida de estacionamiento

Obras de ampliación de aceras en la calle Alcalde Suárez Llanos de Alicante. JOSE NAVARRO

Alquilar una plaza de garaje en Carolinas cuesta ahora el doble, y hasta el triple, que hace unos meses, y hay lista de espera para las que se queden libres. La oferta es, además, escasa porque la mayoría de los edificios del barrio son antiguos y no tienen garaje: las que hay están muy cotizadas. El problema de fondo es la pérdida de estacionamiento en las calles, más de 300 plazas en tres años por distintas obras de ampliación de aceras, que en los próximos meses serán más porque el proyecto Edusi contempla hasta Jaime Segarra. Vecinos, comerciantes y conductores valoran que haya más espacio para el peatón pero critican que no se haya dado más alternativa para aparcar que pasar más de una hora dando vueltas o dejar el coche en el Bulevar del Pla, lejano para los que tienen más edad.

Un estudio realizado por la plataforma Carolinas Existe y la asociación vecinal Carolinas Altas-Bola de Oro atribuye la pérdida de dos centenares de plazas de aparcamiento a la ampliación de aceras que se realizó en la etapa del tripartito para construir el camino escolar seguro en el entorno de los colegios Manjón Cervantes, San José Hijas de la Caridad y San José de Carolinas. Otras 100 se suprimen, según sus cálculos, con las obras del proyecto de la Edusi, que prioriza al peatón, con ampliación de aceras en calles como Poeta Zorrilla y Alcalde Suárez Llanos.

De hecho, la Concejalía de Tráfico informó ayer de la ocupación, con corte de tráfico, de la calle Poeta Zorrilla, en el tramo entre Sevilla y la Plaza Pio XII, «con motivo de la quinta fase de las obras que se están ejecutando de mejora de la movilidad, accesibilidad y revitalización en este entorno urbano». Será de mañana al miércoles.

En los comercios la escasez de aparcamiento y el encarecimiento de las plazas de garaje es tema de conversación. Como ejemplo, Emi Dager, asesora inmobiliaria en la calle Garbinet, explicó que tiene una lista de 30 vecinos que quieren alquilar plaza de garaje y que ahora mismo no tiene disponibilidad.

«Han subido una barbaridad. Las plazas que costaban 30 euros al mes han subido a 100 euros, y las de 70 euros han pasado a 120, 150 o más. Está pasando lo mismo que con los pisos de alquiler. No hay plazas de garaje en condiciones de precio ni en Carolinas ni en Campoamor, y poco en el Pla», dijo Dager. Los vecinos temen que la situación se complique con la reurbanización de Padre Esplá, en el Pla, explicó Joel Montoro, presidente de la asociación Carolinas Altas-Bola de Oro. En esa calle existió un proyecto de parking subterráneo, que se adjudicó en 2003 a Enrique Ortiz pero que no se construyó por la oposición vecinal.

Ahora, varias asociaciones de vecinos, comerciantes, las hogueras del barrio, la comisión de fiestas, la sociedad cultural y deportiva, y la asociación «El eco» del Pla se han unido para elaborar el proyecto «Mubick», en un intento de «buscar una reordenación urbana». Una de las propuestas principales es la construcción de un parking subterráneo desde la calle Góngora hasta Pinoso, al estilo del que hay en Alfonso el Sabio, que dé cabida a la mayoría de coches del barrio. Otra opción es remodelar la Bola de Oro y hacer un aparcamiento subterráneo pero hay un refugio de la Guerra Civil: los vecinos creen no obstante que ambos proyectos son compatibles. También promueven la implantación, en la calle San Mateo, de zona azul con parking en batería en un lado, para visitantes, y la zona naranja en el otro, de residentes, para que haya rotación y favorecer al comercio ya que, ante la falta de estacionamiento, los clientes acaban en el centro comercial más cercano.

Las entidades se reunieron con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), «que nos explicó que se va a habilitar como aparcamiento público gratuito un descampado en el Bulevar del Pla, pero está lejos y en Carolinas vive mucha gente mayor».

Compartir el artículo

stats