El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante (UA) José Vicente Cabezuelo arrancó ayer la campaña «oficiosa» al Rectorado, pero sin adelantar aún las claves de su programa. El principal motivo fue eludir las posibles críticas en el campus por adelantarse a los plazos oficiales.

Cabezuelo mantuvo un encuentro con los medios de comunicación para tener una primera toma de contacto y como una forma de presentarse públicamente como candidato, aunque no lo puede hacer aún oficialmente porque el rector, Manuel Palomar, todavía no ha convocado las elecciones. También de forma «oficiosa» competirá con la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, en los comicios de los que saldrá el próximo rector de la UA, tras agotar Palomar su segundo mandato. Navarro no ha realizado ningún movimiento público por el momento aunque ya trascendió su voluntad de presentarse.

Aunque no sea oficial y no se hayan hecho públicos los nombres de las personas que formarán cada candidatura, ayer quedó patente que acompañarán a Cabezuelo el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, la directora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso, y la catedrática de Análisis Económico Aplicado Inmaculada López. Y en los pasillos del campus se da por hecho que al menos la mitad del actual equipo de gobierno de la institución académica apoya a Cabezuelo como una figura «continuista» de Palomar. De manera que cuando llegue el momento más de uno tendrá que dar el paso al frente de figurar en la lista. También se da por hecho que al menos uno de los diez vicerrectores no irá en ninguna candidatura.

La otra mitad apoyaría a Navarro que, de obtener la victoria, se convertiría en la primera rectora de la historia de la UA. Además, se daría la circunstancia de que universidades de las tres provincias de la Comunidad Valenciana tendrían al frente a una mujer. Ya hay rectoras en la Universidad de València, Mavi Mestre, y en la Universidad Rey Jaime I de Castelllón, Eva Alcón.

Cabezuelo, que ya dimitió como director del Campus Iberoamericano el mes pasado como paso previo a presentarse como candidato, tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria. Ha sido vicerrector de Ordenación Académica en el primer mandato de Palomar, vicerrector de Alumnado y director del secretariado del Profesorado bajo el rectorado de Ignacio Jiménez Raneda, así como secretario de Ordenación Académica con el rector Salvador Ordóñez y secretario de Departamento de Historia Medieval desde 1996.

Las elecciones se presentan reñidas a priori. Si bien, no ha habido movimientos oficiales, ambos candidatos conocidos -porque podría surgir un tercero aunque es poco probable- llevan tiempo tanteando el terreno y recabando apoyos. Una de las primeras decisiones de peso de quien resulte vencedor será nombrar a un nuevo gerente ante la próxima jubilación de Rafael Pla. Este cargo suele buscarse entre el personal de administración y servicios de la universidad.